Centros PUCV tendrán un rol relevante en la aplicación del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico

Jueves 28 de marzo de 2024

En la Rectoría de la Universidad se realizó esta semana una reunión organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo y la Dirección General de Vinculación con el Medio con el objetivo de que los centros de la PUCV participen en la elaboración de los planes de concordancia de la Institución, fase que marca el inicio de la aplicación del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.

El vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, destacó que es primera vez que los centros tendrán sus propios planes de concordancia, tributando a la nueva carta de navegación que guiará los destinos de la Universidad en los próximos años.

“Nos reunimos con los directores de los centros para presentarles de manera formal nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 y quisimos contarles los procesos que vendrán para incorporarlos a los planes de concordancia de la Universidad. La idea es que podamos valorar el trabajo de los centros y sumarlos a las distintas iniciativas que tenemos consideradas en el nuevo plan. Fue una grata reunión donde los centros agradecieron ser parte y plantearon sus visiones para poder aportar al cumplimiento de cada uno de los objetivos del documento”, expresó.

Makarena Alzamora, gerenta del Centro Líderes Educativos, precisó que “este es un espacio muy valioso de encuentro para visibilizar el interés que tiene la Universidad con los centros, lo que nos permite dar a conocer las sinergias que podamos tener entre nosotros y las Unidades Académicas para poder tributar mejor al Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV. Es valioso generar espacios sistemáticos de encuentro que nos permitan conocer el quehacer de los otros centros y colaborar en acciones conjuntas para aportar al Plan de Desarrollo Estratégico”.

Finalmente, Rolando Chamy, director del Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) indicó que “es una decisión excelente que los centros tengan sus planes de concordancia y de esta manera alinear los objetivos y metas que son propias de la Universidad. Es primera vez que los centros participamos en la elaboración de los planes de concordancia, lo que permite tener indicadores de desarrollo y podrán medirse aportando a las metas propuestas en el Plan. Es muy relevante que los centros tengamos interacción entre nosotros y con las distintas UUAA, pues somos una sola Institución”.

En la reunión participaron también los centros de Acción Climática; de Minería; de Estudios Patrimoniales y Urbanísticos; de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM; de Estudios y Asistencia Legislativa; CERES, Costadigital y Eduinclusiva.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica