En la ocasión se abordaron los 15 años de trabajo en conjunto, además de proyectar acciones futuras en beneficio de ambas instituciones.

Miercoles 2 de marzo de 2016

Vicerrector de Relaciones Internacionales de Politécnico de Torino visitó la PUCV - Foto 1
Vicerrector de Relaciones Internacionales de Politécnico de Torino visitó la PUCV - Foto 2

El Vicerrector de Relaciones Internacionales del Politécnico de Torino (POLITO), Bernardino Chiaia, acompañado de la representante de la Oficina de Relaciones Internacionales de dicha casa de estudios, Marina Rabagliati, visitaron el martes 1 de marzo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objeto de revisar detalles de los convenios existentes y de potenciar las actividades de colaboración, que desde hace más de 15 años se realizan en conjunto.

La delegación fue recibida en la Sala de Consejo Superior, donde sostuvieron una reunión encabezada por el Vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, en la que participaron, también, el Director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, y parte de su equipo de coordinadoras; el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y del Programa de Vinculación con el Medio e Internacionalización del proyecto Ingeniería 2030, Alvaro Peña; el Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Iván Ivelic, y el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Francisco Pizarro, quien es ex alumno del programa de doble titulación PUCV-POLITO, obteniendo el grado de Máster en Ciencias en Ingeniería de Telecomunicaciones, y posteriormente se doctoró en Touluse, Francia.

El Politécnico de Torino es una de las instituciones europeas con las que nuestra Universidad posee uno de los acuerdos de doble titulación más antiguos, contando en más de 70 los estudiantes que se han doble titulado como parte de dicho programa. Las áreas que están involucradas en este acuerdo son las propias de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Este encuentro permitió acordar la actualización de los convenios de cooperación existentes, los cuales están particularmente activos en materia de movilidad estudiantil, siendo el Politécnico de Torino la institución que más estudiantes ha enviado durante el presente a la PUCV (11). Por su parte un número equivalente de estudiantes de nuestra institución están este semestre en Torino realizando una estadía semestral y 7 son los que han sido preseleccionados para realizar su intercambio durante el próximo semestre.

Impresiones

De acuerdo al Vicerrector de Relaciones Internacionales del Politécnico di Torino, Bernardino Chiaia, la relación Italia – Chile se ha visto afianzada en los últimos tiempos en los más diversos ámbitos. Agregó que "los alumnos italianos gustan mucho de la arquitectura latinoamericana. Valparaíso, al igual que Torino, cuenta con varios edificios históricos, lo que puede ser importante para fortalecer el intercambio de arquitectos, que permita trabajar los temas de restauración, tanto desde una visión estructural como desde la gestión".

Por su parte, Arturo Chicano destacó que la Escuela de Arquitectura de la Universidad está basada en el hacer, y ligada a una experiencia artística desde una perspectiva de la identidad latinoamericana. Lo anterior, sin dejar de lado las consideraciones técnicas y teóricas que se encuentran presentes a lo largo de la formación académica. Agregó, además, que Valparaíso tiene con una conexión importante con la tradición, hecho que la hace muy popular entre los estudiantes europeos.

Asimismo, Iván Ivelic y Alvaro Peña destcaron las posibilidades que nuestra Universidad ofrece a los estudiantes del Politécnico de Torino y las distintas plataformas y proyectos que permitirán avanzar en actividades de investigación y de intercambio de profesores. En este sentido, uno de los aspectos de mayor interés es la vinculación que nuestra Universidad tiene con empresas internacionales y organismos públicos que brindan espacios de investigación aplicada y de desarrollo de experiencias que pueden ser muy provechosas para el propósito de contar en Valparaíso con expertos del POLITO.

Rector Claudio Elórtegui: "El Politécnico de Torino es un socio estratégico de nuestra Universidad"

El programa de la visita culminó con un almuerzo ofrecido por el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien destacó la valiosa vinculación y los resultados que ha tenido la larga trayectoria de cooperación entre nuestras Instituciones. Valoró, asimismo, la vinculación que actualmente la Universidad posee con la Embaja de Italia y en particular con el Embajador Marco Ricci, quien ha visitado la Universidad en varias oportunidades y ha brindado apoyos para el establecimiento de un programa de lengua italiana para estudiantes de la PUCV que realizarán intercambio en dicho país.

Al finalizar la jornada se adoptó el acuerdo de revitalizar los convenios de doble titulación y de fortalecer la fructífera relación existente, ampliándola a áreas de investigación y de postgrado, honrando así el espíritu que dio lugar, en 1999, a esta cooperación que ha estado basada en el reconocimiento mutuo de la calidad del trabajo universitario de ambas casas de estudio.

Por Camila Tallar

Dirección de Relaciones Internacionales

Vicerrector de Relaciones Internacionales de Politécnico de Torino visitó la PUCV - Foto 3