DRI realiza reconocimiento póstumo a profesor Claude Bacconnet

La relación del profesor Bacconnet con nuestra Universidad se extendió por 20 años, especialmente con la Escuela de Ingeniería en Construcción, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Martes 13 de abril de 2021

DRI realiza reconocimiento póstumo a profesor Claude Bacconnet - Foto 1

13.04.2021

Con profunda tristeza, la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV comunica el fallecimiento del académico y amigo de la Universidad, Claude Bacconnet, destacado profesor de Ingeniería Civil y Subdirector de Polytech Clermont, Universidad Clermont Auvergne (Francia).

Fue uno de los artífices y pilares fundamentales del convenio de movilidad académica de investigadores y estudiantes de pre y post grado, y del programa de doble titulación con Ingeniería Civil de Polytech Clermont, ambos vigentes hasta la fecha.

A través de estos convenios, cerca de 20 generaciones de estudiantes chilenos y franceses han participado de este programa, logrando los diplomas de Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, grados de Master y/o Doctor por la Escuela Doctoral de la Universidad Clermont Auvergne. Además, a través del convenio de movilidad académica/estudiantil se alcanzaron importante logros, como el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento externo FONDEF e INNOVA, redacción de artículos científicos entre académicos de ambas Escuelas que derivaron en la participación conjunta en conferencias nacionales e internacionales.

Fiel a su disciplina y línea de investigación, en su última visita a Chile, el profesor Bacconnet participó en el X Congreso Nacional Sochige (Sociedad Chilena de Geotecnia), realizado en Valparaíso de manera colaborativa entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El compromiso y participación del profesor Bacconnet siempre fue sobresaliente, no sólo por su excelente calidad profesional, sino que también por su generosidad, amabilidad, templanza, sabiduría, sinceridad y humanidad que ofrecía a todos los estudiantes y colegas, sin importar el origen ni nacionalidad.

Todos los que tuvieron la fortuna de conocer al profesor Bacconnet, ya sea en Chile o en Francia, recibieron su amistad y bondad de manera incondicional. Su legado crecerá en el tiempo sin lugar a dudas, y siempre permanecerá vivo.

Nuestras sentidas y sinceras condolencias a su esposa Isabelle e hijos Camille, Thibaut y Mathieu.

Dirección de Relaciones Internacionales