Click acá para ir directamente al contenido

DRI realiza reconocimiento póstumo a profesor Claude Bacconnet

La relación del profesor Bacconnet con nuestra Universidad se extendió por 20 años, especialmente con la Escuela de Ingeniería en Construcción, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Martes 13 de abril de 2021

DRI realiza reconocimiento póstumo a profesor Claude Bacconnet - Foto 1

13.04.2021

Con profunda tristeza, la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV comunica el fallecimiento del académico y amigo de la Universidad, Claude Bacconnet, destacado profesor de Ingeniería Civil y Subdirector de Polytech Clermont, Universidad Clermont Auvergne (Francia).

La relación del profesor Bacconnet con nuestra Universidad se extendió por 20 años, especialmente con la Escuela de Ingeniería en Construcción, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Fue uno de los artífices y pilares fundamentales del convenio de movilidad académica de investigadores y estudiantes de pre y post grado, y del programa de doble titulación con Ingeniería Civil de Polytech Clermont, ambos vigentes hasta la fecha.

A través de estos convenios, cerca de 20 generaciones de estudiantes chilenos y franceses han participado de este programa, logrando los diplomas de Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, grados de Master y/o Doctor por la Escuela Doctoral de la Universidad Clermont Auvergne. Además, a través del convenio de movilidad académica/estudiantil se alcanzaron importante logros, como el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento externo FONDEF e INNOVA, redacción de artículos científicos entre académicos de ambas Escuelas que derivaron en la participación conjunta en conferencias nacionales e internacionales.

Fiel a su disciplina y línea de investigación, en su última visita a Chile, el profesor Bacconnet participó en el X Congreso Nacional Sochige (Sociedad Chilena de Geotecnia), realizado en Valparaíso de manera colaborativa entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El compromiso y participación del profesor Bacconnet siempre fue sobresaliente, no sólo por su excelente calidad profesional, sino que también por su generosidad, amabilidad, templanza, sabiduría, sinceridad y humanidad que ofrecía a todos los estudiantes y colegas, sin importar el origen ni nacionalidad.

Todos los que tuvieron la fortuna de conocer al profesor Bacconnet, ya sea en Chile o en Francia, recibieron su amistad y bondad de manera incondicional. Su legado crecerá en el tiempo sin lugar a dudas, y siempre permanecerá vivo.

Nuestras sentidas y sinceras condolencias a su esposa Isabelle e hijos Camille, Thibaut y Mathieu.

Dirección de Relaciones Internacionales

Tags