Organizan III Jornada de Internacionalización PUCV en Facultad de Ingeniería

En el encuentro participaron nueve organismos, los que brindaron información sobre las diversas oportunidades de estudiar en el extranjero.

Miercoles 14 de octubre de 2015

Organizan III Jornada de Internacionalización PUCV en Facultad de Ingeniería - Foto 1
Organizan III Jornada de Internacionalización PUCV en Facultad de Ingeniería - Foto 2

14.10.2015

Con éxito se desarrolló la III Jornada de Internacionalización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y que este año lo hizo en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

La jornada constó con dos actividades en paralelo. La primera estuvo orientada tanto a estudiantes universitarios como a docentes y funcionarios de nuestra casa de estudios, y consignó charlas expositivas en las que los nueve organismos participantes brindaron información sobre las diversas oportunidades de estudiar en el extranjero. Dichos organismos, además, tuvieron la posibilidad de desplegar parte del material explicativo de su institución en distintos stands, a fin de contar con una instancia de responder inquietudes de los interesados en realizar una experiencia académica en el extranjero.

De igual forma, se realizó un ciclo de charlas dirigido principalmente a un público interno, en el que se abordaron los mecanismos e instrumentos de colaboración internacional para unidades académicas, investigadores, funcionarios y alumnos de la PUCV. Durante los conversatorios, se desarrollaron los paneles “Mecanismos e instrumentos de Cooperación Internacional”, “Instrumentos institucionales de cooperación internacional” y “Experiencias exitosas de tesis doctorales en co-tutela. Los casos de los institutos de Química y Filosofía PUCV”.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del vicedecano (s) de la Facultad de Ingeniería, Juan Palma, y del director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez. Este último, junto con entregar un mensaje a los participantes de la jornada, destacó el impulso y la relevancia que la internacionalización tiene tanto para la Universidad como para las distintas dimensiones de su quehacer, especialmente en áreas de postgrado e investigación.

Asimismo, Avilez agradeció a la Facultad de Ingeniería, con su programa Ingeniería 2030, por acoger esta iniciativa abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y agradeció, muy especialmente, a los organismos de cooperación de los países presentes, tanto en la feria dirigida a estudiantes como en las conferencias para académicos.

De acuerdo a Juan Palma, estas actividades están dentro de un plan estratégico de internacionalización con el que se pretende aumentar el número, no menor, de movilidad de docentes y alumnos. Agregó que dicho propósito se enmarca dentro del proyecto Ingeniería 2030 que se encuentra realizando su Facultad con otras dos de prestigiosas universidades chilenas.

Acotó que “ésta es la tercera jornada de internacionalización que se realiza, usualmente en Casa Central, por lo que agradecemos que la Dirección de Relaciones Internacionales haya tenido la confianza en nosotros para hacerla en conjunto, además del apoyo que nos brindan, año a año, en temas de internacionalización, vinculación y movilidad, tanto de académicos como de estudiantes".

Las delegaciones que participaron de esta tercera versión de internacionalización fueron Campus France, Latino Autralian Education, Imagine Education in Canada – Embajada de Canadá, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (Agcid), Education USA, Comisión Fulbright, Programa de Movilidad Estudiantil de la PUCV y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Por Camila Tallar

Dirección de Relaciones Internacionales