Estudiantes de intercambio realizan excursión a la Reserva Nacional Río Blanco

Con el fin de potenciar el encuentro y el vínculo entre estudiantes del programa internacional y alumnos chilenos de la PUCV se realizó, durante el fin de semana, una excursión a la Reserva Nacional Río Blanco, ubicada en la zona de la Cordillera de los Andes.

Miercoles 2 de septiembre de 2015

Estudiantes de intercambio realizan excursión a la Reserva Nacional Río Blanco - Foto 1
Estudiantes de intercambio realizan excursión a la Reserva Nacional Río Blanco - Foto 2

La salida a cargo del Programa IFSA, y desarrollada en un contexto colaborativo, sociomotriz y de liderazgo, se encuentra inmersa dentro de las actividades del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE) de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.

De acuerdo al profesor experto en actividades deportivas outdoor y jefe de Extensión de la Escuela de Educación Física PUCV, Jorge Gálvez, con esta salida a terreno se buscó promover el desarrollo de hábitos de vida saludable en jóvenes universitarios; vivenciando los beneficios para la salud que conlleva el ejercitarse realizando actividades al aire libre.

"Nosotros, como escuela, estamos interesados y valoramos los procesos de internacionalización de la universidad, por lo que nos encontramos en constante participación con los alumnos mediante cursos, talleres y actividades deportivas realizadas en contacto con la naturaleza"; comentó.

Durante el transcurso de la salida, los alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer por los senderos y el entorno cercano. Apreciando un bosque de cipreses cordilleranos y lagunas de cultivo de truchas salmonídeas. Además, los participantes, realizaron sesiones de análisis de cuidados medioambientales para la vida al aire libre, las que se entremezclaron con juegos recreativos y deportivos.

Catherine Morris, estudiante de Davidson College y asistente a la excursión, comentó que disfrutó mucho de la salida puesto que le permitió conocer gente proveniente de países con los que no había compartido nunca antes. Asimismo declaró que la actividad le permitió reforzar, con estudiantes españoles y chilenos, su segundo idioma; convirtiéndose esta salida en algo absolutamente provechoso por donde se le mirara.

"Me encantó la actividad. Soy de las personas que necesita salir de la ciudad con frecuencia, adoro la naturaleza, disfrutar de ella y estar con gente nueva. Sin duda es algo que no se puede lograr en un día normal"; señaló.

"Sin duda de Chile quiero conocerlo todo, pero hasta ahora, he recorrido Olmué, pude esquiar en Portillo y ya tenemos planes para recorrer San Pedro, Isla de Pascua, la Patagonia e ir al sur para interactuar con la gente mapuche; sólo espero que el tiempo aquí me alcance"; agregó.

Por su parte Josune Labiano, estudiante la Universidad de Navarra; España, comentó que a pesar de asistir sola a la actividad, y tener en un principio un poco de miedo, no se arrepiente en ningún momento. Añadiendo que "el lugar le pareció maravilloso y muy interesante; muy representativo de Chile".

Por otro lado, y con respecto a su estadía en nuestro país, la española declaró que la gente acá ha sido agradable y muy amable. "En nuestra llegada todos nos ayudaban ante nuestras inquietudes y todos los chilenos que he tenido la posibilidad de conocer, en casa sobre todo, son todos muy buena onda"; expresó.

De acuerdo al coordinador de estudiantes de la actividad y alumno de Educación Física de la PUCV, Jaime Riveros, salidas educativas como estas permiten recrear formas de relación en las cuales se potencia la vivencia del esfuerzo y el logro junto al placer. Disfrutando de la libertad, el ejercicio y la captación de olores y sensaciones.

Asimismo señaló que estas actividades siempre se manejan con la mayor responsabilidad y seriedad posible por lo que dentro del staff que asiste se encuentran, además, un enfermero, un encargado de medios audiovisuales y profesores expertos en actividades deportivas outdoors.

Cabe recordar que quienes participaron de la salida, se hospedaron en el refugio piscicultura "Federico Albert", administrado por la Escuela de Ciencias del Mar de nuestra casa de estudios; que es, con casi 100 años de funcionamiento, el cultivo más antiguo de Latinoamérica en lo que a la trucha se refiere.

Finalmente, esta expedición se ciñe con los lineamientos del programa internacional; los cuales buscan contribuir al desarrollo de competencias saludables y hábitos de vida activa entre nuestros alumnos. Lo anterior, mediante la realización de actividades motrices en contacto con la naturaleza y el reforzamiento del trabajo en equipo y el desarrollo de prácticas de liderazgo.

Por Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estudiantes de intercambio realizan excursión a la Reserva Nacional Río Blanco - Foto 3