Embajador de Australia visita la PUCV para avanzar en cooperación internacional

Robert Fergusson sostuvo una reunión con el rector Claudio Elórtegui y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, con el objetivo de estrechar la colaboración académica y profesional entre ambos países.

Lunes 6 de marzo de 2017

Embajador de Australia visita la PUCV para avanzar en cooperación internacional - Foto 1
Embajador de Australia visita la PUCV para avanzar en cooperación internacional - Foto 2

06.03.2017

El embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, estuvo recientemente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde sostuvo una reunión con el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui y con el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, con el objetivo de estrechar la colaboración académica y profesional entre ambos países, favoreciendo la movilidad universitaria y el desarrollo de investigaciones conjuntas, entre otros aspectos.

El diplomático recordó que los vínculos entre Chile y Australia son muy estrechos. “Es muy grato apreciar la valiosa colaboración que existe entre ambos países, en particular en ámbitos como la minería, infraestructura, agricultura y también en educación. El futuro de nuestros países depende de la gente joven. Por eso estamos focalizados en avanzar en una mayor cooperación para favorecer el intercambio estudiantil y académico”, señaló.

Fergusson planteó que existe la intención de mejorar el intercambio de profesionales entre ambos países y además es una prioridad potenciar los vínculos en materia de investigación en las universidades.

“Australia y Chile enfrentan desafíos similares. Ambos son relativamente pequeños en materia de población, hemos enfrentado sequías, tenemos problemas con el agua, contamos con largas distancias entre ciudades, tenemos similares desafíos en materia de salud. Estoy convencido de que podremos encontrar soluciones similares a problemas comunes y trabajar juntos”, advirtió.

Por otro lado, Australia tiene mucha experiencia en los estudios sobre Asia Pacífico, lo que puede ser un gran aporte para nuestro país y también para el sector de innovación en las universidades. “Nuestras instituciones de educación superior han destinado muchos esfuerzos, recursos y tiempo para desarrollar investigación en esta área. Estamos interesados en realizar alianzas con Chile para mejorar el acceso de nuestros productos en los mercados del norte y sur de Asia, trabajando con APEC y la Alianza del Pacífico”, concluyó.

UNA RELACIÓN ESTRECHA CON LA PUCV

Por su parte, el director Marcos Avilez agregó que la PUCV tiene vínculos estrechos con connotadas universidades de Australia como el Royal Melbourne Institute of Technology por medio de un acuerdo que data de más de 10 años.

También hay convenios de cooperación académica con la Western Australia University, ubicada en Perth, donde tienen una amplia experiencia en ámbitos relacionados con la ingeniería y los estudios étnicos. Además hay cooperación con la Southern Queensland University donde aportan con conocimiento avanzado en materia de cambio climático y agricultura. Cada año se envían estudiantes desde la Católica de Valparaíso a Australia.

“El empeño de esta nueva etapa es buscar mayores oportunidades de intercambio para los estudiantes australianos en Chile, sobre todo en las experiencias que puedan desarrollar una vez terminada sus prácticas laborales. La idea es avanzar también en el área de formación e investigación para tener impacto en los mercados y ayudarnos con las conexiones que posee Australia en el mercado asiático. Australia es un pivote central para acercar el mundo oriental y occidental en Asia, considerando la cercanía con China, India y otros países del norte y del sudeste asiático, donde se podrían sumar fuerzas a través de APEC y la Alianza del Pacífico”, complementó.

Desde Australia hay interés en las áreas de innovación, ingeniería, agroindustria y ciencia política. La idea es construir una hoja de ruta y mejorar la conexión entre las universidades que están trabajando en estos ámbitos, fortaleciendo los vínculos en materia de negocios. Hay alrededor de 200 empresas australianas trabajando en Chile con su casa comercial en nuestro país operando desde América Latina, lo que representa una importante plataforma en el contexto de Asia-Pacífico.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio