Click acá para ir directamente al contenido

Delegación de la República de Indonesia visita la PUCV para establecer vínculos de cooperación

La comitiva fue encabezada por el Embajador de Indonesia en Santiago, Philemon Arobaya, y el director de la unidad de Análisis y Desarrollo para América y Europa de la Embajada, Leonard Hutabarat.

Miercoles 30 de marzo de 2016

Delegación de la República de Indonesia visita la PUCV para establecer vínculos de cooperación - Foto 1
Delegación de la República de Indonesia visita la PUCV para establecer vínculos de cooperación - Foto 2

30.03.2016

Aunque miles de kilómetros separen a Indonesia de Chile y sean culturalmente muy diversos, existen múltiples ámbitos donde ambos países pueden avanzar de manera conjunta. Indonesia y Chile cuentan con una extensa costa. En efecto, Indonesia posee más de 17 mil islas. Ambos desarrollan la agricultura, la investigación en el mar, poseen una economía abierta al mundo y están incorporando la tecnología en la minería.

Esta semana una delegación de la República de Indonesia encabezada por el embajador de Indonesia en Santiago, Philemon Arobaya; el director de Análisis y Desarrollo para América y Europa de la Embajada de Indonesia, Leonard Hurabarat; el encargado del Departamento de Política de la Embajada, Purnawan Adi Sujasa; y la representante Tri Astuti, visitaron la PUCV.   

En la oportunidad, se reunieron en la Sala de Consejo Superior de Casa Central con el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el director del Programa de Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard; el director de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy; el director del Foro Valparaíso, Crisostomo Pizarro; el director del Programa Asia-Pacífico PUCV, Fanor Larraín; el director de la Academia de Guerra Naval, Gonzalo Peñaranda; y con el jefe del departamento TPP de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería, Felipe Lopeandía.  

EL CUARTO PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con más de 255 millones de habitantes y es el país con más musulmanes del planeta. Es la economía más grande del sudeste asiático e integra el G-20, foro de cooperación donde se analiza el sistema financiero internacional.

En la ocasión, se abordaron temáticas de interés para la comitiva indonesia, entre ellas el posicionamiento geopolítico y económico de Asia Pacífico y la necesidad de acercarse con América Latina a través de la cooperación académica y los vínculos comerciales.

El vicerrector Chicano señaló que “es un honor tenerlos en nuestra Casa de Estudios. Con Indonesia compartimos una característica. Nos enfrentamos con el Océano Pacífico como marco. Es muy importante considerar que Chile tiene una destinación hacia el mar, Indonesia posee además una serie de archipiélagos”.

Por su parte, el embajador Arobaya agregó que había venido antes a Valparaíso, pero esta es su primera visita a la PUCV. “Sé que hay muchos ámbitos para analizar y generar vínculos entre nuestros pueblos. Aunque algunos digan que es mucha la distancia entre nuestros países, eso no es cierto. Si viajamos a Estados Unidos es lejos, pero si nos dirigimos a Chile desde Sídney son 24 horas. Para ir a Paris se requieren 46 horas en avión”, precisó.

El director de Análisis y Desarrollo para América y Europa de la Embajada de Indonesia, Leonard Hurabarat, planteó que el objetivo de la visita es avanzar en la cooperación en distintos ámbitos.

“En Indonesia nos interesa explorar más la cultura latinoamericana en las universidades. Este programa lo queremos implementar con un socio en América Latina, incluyendo a Chile. En la PUCV estamos interesados en desarrollar cooperación internacional en el ámbito marítimo. Ustedes tienen programas en Ingeniería Pesquera, Oceanografía y Recursos Naturales. Esperamos generar vínculos y a futuro ofrecer becas para intercambio”, agregó.

Hurabarat recordó que Chile cuenta con una enorme costa y además está avanzando en diversos aspectos relacionados con la agricultura. “Ustedes enfrentan desafíos similares a los de Indonesia. También han desarrollado el ámbito de la minería. Tenemos una economía abierta, lo mismo que Chile. Los chilenos tienen vínculos comerciales con más de 60 países. Están las posibilidades para establecer más cooperación e intercambio entre nuestros mercados”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Delegación de la República de Indonesia visita la PUCV para establecer vínculos de cooperación - Foto 3