Profesora Marta Quiroga es nombrada consejera de la Agencia de Calidad de la Educación

Miércoles 13 de julio de 2022

La profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Marta Quiroga Lobos fue nombrada consejera de la Agencia de Calidad de la Educación, que forma parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en Chile.

El Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación, fijado por la ley 20.529, establece la creación de una serie de instituciones como la Superintendencia de Educación, el Consejo Nacional de Educación y la Agencia de Calidad.

Desde el 1 de julio del 2022 la profesora Marta Quiroga es consejera de dicha entidad, tras un riguroso proceso de selección que se inició en diciembre del 2021 a través de la Alta Dirección Pública.

La docente de la Escuela de Pedagogía es la primera académica de la PUCV nombrada en dicho cargo y la única consejera de universidades proveniente desde regiones.

La Agencia de Calidad tiene un secretario ejecutivo y un Consejo Asesor nombrado por la Alta Dirección Pública y ratificado por el Ministro de Educación. El Consejo funciona en Santiago y actualmente se realizan reuniones en modalidad híbrida.

Según se consigna en su sitio web, algunas de las funciones del Consejo son: aprobar y dar seguimiento al plan estratégico de la Agencia y anualmente al plan de trabajo, aprobar la Categoría de Desempeño (proceso de ordenación) de los establecimientos educacionales en los plazos que establece la ley, aprobar anualmente el cambio de Categoría de Desempeño de los establecimientos educacionales, proponer el Plan de Evaluaciones nacionales e internacionales al Ministerio de Educación, entre otras.

La ley señala que el Consejo estará constituido por cinco miembros de destacada experiencia en la actividad educativa.

ROL DEL LIDERAZGO EDUCATIVO

Marta Quiroga es profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Magister en Educación de la PUCV y Doctora en Didáctica y Organizaciones de la Universidad de Sevilla, España. Actualmente se desempeña como docente y secretaria académica de la Escuela de Pedagogía PUCV.

A su juicio, desde su rol en la Agencia de Calidad de la Educación espera asegurar mejores condiciones para la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y entregar ciertas orientaciones desde su línea de trabajo e investigación vinculada al liderazgo escolar.

“Siempre he tenido la convicción que sin los equipos directivos la escuela no puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes". Los esfuerzos individuales de los profesores son interesantes, pero si no están en un sistema que propicie la innovación desaparecen y decaen paulatinamente. Esa convicción me fue llevando a interesarme en la formación de directivos docentes y la identificación de los efectos de las políticas públicas en las organizaciones escolares y en los directivos docentes, porque las políticas públicas cambian la sociedad, pero tienen impactos no esperados. Nunca es lineal y lo interesante es comprender cómo éstas se van resignificando por los actores educativos”, manifiesta.

Para la docente es, además, la oportunidad de servir a la Universidad vinculada al rol del Estado y contribuir a la formación de profesores.

“Ejercer este cargo es la concreción de un profundo deseo e interés de contribuir a la política pública. La academia es muy interesante para comprender y proponer ciertas líneas de investigación, pero la política pública tiene la virtud de ser muy concreta y tiene un conjunto de acciones, donde su implementación va marcando el desarrollo del país”, señala la docente de la Escuela de Pedagogía.

¿Un sueño por cumplir? “Que la calidad de la Educación sea más equitativa”, responde al ser consultada por sus expectativas al asumir este desafío por los próximos años.

PEDAGOGÍA PUCV