IMUS: Académico lanza libro sobre proyecciones técnicas de instrumentos andinos

La obra del Dr. Félix Cárdenas fue seleccionada en el concurso de Publicaciones Académicas de la Vicerrectoría Académica y corresponde a la primera de la serie sobre interpretación musical, denominada “Colección Acústica” de la editorial de la PUCV.

13.09.2021

Desde la inagotable fuente de las artes, en Latinoamérica, septiembre invita a sumergirse en el mundo de la literatura y la música a través del libro “Proyecciones técnicas del siku, quena y charango en la música actual”, la nueva creación del Dr. en Música y académico del IMUS, Félix Cárdenas, quien además se desempeña como jefe de Vinculación con el Medio del Instituto y Conservatorio de Música PUCV.

“El presente libro tiene como propósito analizar las proyecciones en la música actual de la modalidad idiomática y las técnicas extendidas de ejecución del siku, la quena y el charango. El objetivo principal es decodificar los alcances productivos que podrían tener en la composición musical y la utilización de estos recursos, desde un soporte organológico precolombino (quena y siku) y colonial (charango). Estos tres instrumentos del área Sur-Andina son representativos de dos familias organológicas con un amplio desarrollo en América del Sur y sin dudas son los que mayor presencia e incidencia han logrado en estas últimas décadas en la creación musical chilena”, señaló.

En ese sentido, indicó que la obra es “resultado de un largo proceso de investigación, pero también de vivencias en torno a estos tres instrumentos (siku, quena y charango) que, además de ser significativos para mi vida musical, creo que son tal vez los más representativos del imaginario sonoro chileno en la actualidad. Este proceso, luego, empieza a tener una decantación más bien académica a través de distintos estudios: primeramente, a través de mi magíster y, después, del doctorado que concluí en 2018, por lo tanto, es un proceso que a lo menos debe tener unos 20 años”.

UN ESTUDIO HISTÓRICO Y PRÁCTICO

A su vez, el autor manifestó estar “muy contento de que finalmente llegue la luz, este material que espero sirva a muchos compositores, intérpretes, investigadores, académicos, profesores y a cualquier persona que disfrute de la música. Está la posibilidad de escuchar las técnicas, las músicas y leer un poco de historia sobre estos hermosos instrumentos y todo su potencial expresivo. Así es que los invito a leerlo y escucharlo”, señaló, agregando que el texto incorpora muestras sonoras de las técnicas estudiadas que luego se aplican en obras del autor.

Por su parte, Laura Jordán González, académica de la PUCV y musicóloga, encargada de presentar la obra en el vídeo de lanzamiento, invitó a leer, estudiar y compartir el trabajo del profesor Cárdenas, quien además es director de la Orquesta Andina.

“En el libro se desarrola una breve revisión histórica del uso de estos de estos instrumentos andinos -indígenas y mestizos- para concentrarse luego en los usos actuales que estos instrumentos ofrecen, bajo la noción de técnicas extendidas que es habitual de la nueva música, pero recuperando también nociones estéticas cruciales del sonido andino, como el sonido rajado, la bipolaridad, la práctica de las tropas y lo atemperado. Muestra connotaciones musicales y obras completas, la potencialidad y actualidad de estos instrumentos, Así es que los invito a revisar este trabajo para músicos, auditores, estudiosos, investigadores y para el público en general”.

Finalmente, Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV, extendió una invitación a toda la comunidad a conocer más acerca del acervo cultural, a través de esta puerta musical y literaria. “Este libro está muy bien diseñado, tiene partituras y es muy interesante de seguir para las personas interesadas en la materia. Así es que los invito a disfrutarlo, a leerlo y a que lo pasen muy bien siguiendo los vericuetos de este hermoso texto”.

“Proyecciones técnicas del siku, quena y charango en la música actual” será distribuido en todas las librerías del país y tendrá presencia en ferias del libro, nacionales e internacionales. Además, estará disponible en versión virtual Ebook, puede adquirirse a través de plataformas, tales como Buscalibre, entre otras; y también se podrán escuchar las obras escritas producto de esta investigación en www.euv.cl/felix-musica/libro.html.

El texto es el primero de la serie “Colección Acústica” sobre interpretación musical de la Editorial Universitaria y, además, fue seleccionado en el concurso de Publicaciones Académicas de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Comunicaciones IMUS