Click acá para ir directamente al contenido

Historia: Académica participa en el libro “El viaje de Magallanes: 1520-2020”

Bajo la coordinación de los historiadores Juan Pimentel, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y Ximena Urbina, profesora del Instituto de Historia de la PUCV, se publicó un libro en el que participaron 13 investigadores.

Jueves 1 de julio de 2021

Historia: Académica participa en el libro “El viaje de Magallanes: 1520-2020” - Foto 1
Historia: Académica participa en el libro “El viaje de Magallanes: 1520-2020” - Foto 2

01.07.2021

El pasado 29 de junio se presentó “El viaje de Magallanes: 1520-2020”, compuesto de 10 contribuciones de destacados investigadores. Se trata de la publicación como libro de un volumen especial revista Magallania, del Instituto de la Patagonia, coordinado por los historiadores Juan Pimentel, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), y la Dra. Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia de la PUCV.

La revista Magallania dejó de publicarse en papel, y dispuso de manera online este volumen especial el 2020, motivo por el cual los coordinadores quisieron que se presentara como libro. Para ello, obtuvieron un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional (Magallanes y la Antártica chilena) 2020, cuyo patrocinio y financiamiento hicieron posible este libro, bajo el sello de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

En el acto estuvieron presentes la directora de Responsabilidad Universitaria de la Universidad de Magallanes, Melissa Flores Águila; la secretaria Regional Ministerial del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Katherine Ibacache; el editor de Magallania, Víctor Sierpe; el director del Instituto de Historia de la PUCV, Dr. Ricardo Iglesias; y Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

Este libro se realizó por cumplirse 500 años de la primera navegación europea por el estrecho de Magallanes, que se convirtió en una puerta para llegar a las islas de las Especias y circunnavegar el globo, travesía comandada por Fernando de Magallanes y, a su muerte, por Sebastián Elcano. La experiencia del Estrecho, el conocimiento de la inmensidad del océano Pacífico, la emergencia de los pueblos y culturas del confín austral, son algunos de los “mundos” que el viaje permitió.

Los autores son Isabel Soler, de la Universidad de Barcelona; Ezequiel Pérez, Universidad de Buenos Aires; Miguel I. Aristondo, de la Universidad de Villanova; Mateo Martinic, profesor emérito de la Universidad de Magallanes y Premio Nacional de Historia (2000); Ricardo Padrón, de la Universidad de Virginia; Rodrigo Moreno y Francisca Rodríguez, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Carolina Martínez, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de San Martín; Clayton McCarl, de la Universidad de North Florida; Natalia Gándara, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Martha Penhos, profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín; Carolina Odone, de la Pontifica Universidad Católica de Chile; y Peter Mason, investigador independiente, especialista en la historia y análisis de las representaciones visuales.

“Hoy nos convoca esta edición especial de la revista Magallania, espacio muy importante en nuestro medio universitario cuyo objetivo es relevar los trabajos originales referidos a la historia, etnografía, bioantropología y arqueología, en el ámbito geográfico de la Patagonia, Tierra del Fuego, Antártica e islas adyacentes y el océano Pacífico sur-oriental. Como casa de estudios sentimos un profundo orgullo por este libro dado el conjunto de voluntades que se han reunido en torno a esta iniciativa. El recuerdo conmemoratorio de la primera vuelta al mundo y el transcurrir por las aguas del Estrecho ha sido un motivo importante para recordar esta gesta náutica y los estudios cartográficos que marcaron este espacio que unifica a los dos océanos más grandes del globo”, expresó Melissa Flores.

Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), agradeció “por permitir que la editorial de la Universidad no solo sea parte de la historia y de las travesías de Magallanes, sino que también participe en la historia de la revista Magallania, que comenzó como la antigua serie Ciencias Humanas de Anales del Instituto de la Patagonia, de mucha relevancia en los estudios de esta austral zona de nuestro país”.

Asimismo, estuvo presente en esta ceremonia de lanzamiento el Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV. “Siempre que se escribe algo de nuestra disciplina estamos muy contentos. La historia se hace leyendo y escribiendo para quienes nos dedicamos a este oficio. Felicitaciones a cada uno de ustedes y claramente nos llena de orgullo que nuestro Instituto sea parte de esta importante noticia gracias a los importantes aportes de la Dra. Ximena Urbina y mediante la presencia de ex alumnos en este libro”, destacó Iglesias.

El historiador Juan Pimentel, Investigador Científico del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), co-coordinador de este libro indicó que “lo más interesante de este número es precisamente la mirada transversal. Hemos procurado no hacer un monográfico exclusivo que conmemorara un viaje, sino que hemos tratado de rescatar estudios antropológicos, etnográficos donde la historia de la ciencia no está reñida con la historia de la imagen y de la cultura visual. Hemos querido hacer un número cosmopolita, internacional y actual de algunas de las voces más representativas en los estudios del pacífico de los últimos años”.

El presentador del libro fue el antropólogo social Miguel Chapanoff, que es director del Museo Regional de la Araucanía. El comentario final de este lanzamiento estuvo a cargo de Ricardo Padrón, académico del Department of Spanish, Italian and Portuguese, University of Virginia, y autor de prestigiosos libros como The Indies of Setting Sun: How Early Modern Spain Mapped the Far East as the Transpacific West (2020) y The Spacious Word: Cartography, Literature, and Empire Modern Spain (2004).

Compartimos la presentación en el siguiente LINK

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Tags