“El voluntariado me ha permitido crecer como persona”

Martes 5 de diciembre de 2023

Recientemente se celebró el Día Internacional de los Voluntarios y la PUCV lo celebró a través de un encuentro con estudiantes que forman parte de distintos grupos al interior de la Universidad, el cual fue encabezado por rector Nelson Vásquez.

Entre las y los participantes, María Victoria Flores, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica e integrante de WIE, Mujeres en Ingeniería, destacó su paso por el voluntariado como una gran experiencia que le ha permitido adquirir herramientas para desenvolverse con éxito en los ámbitos personal y profesional.

En lo personal, reconoció que el formar parte de un voluntariado “me ha permitido crecer mucho como persona, a involucrarme con los demás, a desarrollar redes de contacto, a desenvolverme de mejor manera, a organizarme. Ha sido muy completo y nos prepara para enfrentar el futuro”.

En este mismo plano, manifestó que cuando fue nombrada presidenta, tuvo que enfrentar lo que para ella era un verdadero reto, como era realizar charlas para motivar a más personas. “Poder comunicarme de mejor manera con los demás, sin titubear y ocupando la menor cantidad de muletillas. Me ayudó y me motivó bastante, especialmente a través de la búsqueda de herramientas de liderazgo”.

SOBRE WIE

El voluntariado WIE nace a partir de un diagnóstico sobre la escasa participación de las mujeres en algunas carreras de ingeniería y su labor radica en mostrar estar alternativas a las alumnas de establecimientos educacionales.

“Buscamos fomentar la participación de las mujeres en carreras de ingeniería, ya que las que al final las que se matriculan son muy pocas. Por ello, nosotras vamos a colegios, le explicamos a las niñas cómo son estas carreras y que es posible que ingresen”.

Finalmente, recalcó que éstas no están únicamente reservadas para los hombres. “Si ellos pueden, nosotras también”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica