Click acá para ir directamente al contenido

Director ejecutivo CEA PUCV participa en Foro de Cooperación de Economía Digital Chile-Corea

Manfred Wilhelmy estuvo a cargo de abrir y moderar el primer panel del seminario cuyo tema fue la Conmemoración de los 60 años de Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

Miércoles 10 de agosto de 2022

Director ejecutivo CEA PUCV participa en Foro de Cooperación de Economía Digital Chile-Corea - Foto 1
Director ejecutivo CEA PUCV participa en Foro de Cooperación de Economía Digital Chile-Corea - Foto 2

Con la presencia del embajador de la República de Corea, Hwang Kyung Tae; y del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, entre otras autoridades políticas y gubernamentales, se llevó a cabo el Foro de Cooperación de Economía Digital entre Chile y Corea, instancia en la que participó el director ejecutivo de CEA, Manfred Wilhelmy, debido a su dilatada trayectoria en los temas sobre política y relaciones internacionales con Asia. 

El abogado y profesor del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV tuvo la misión de abrir y moderar el primer panel con el que inició la jornada, cuyo tema central fue la Conmemoración del 60 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Corea y Chile. El panel estuvo integrado por el Dr. Won-ho Kim, profesor de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, y Sebastián Gómez, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quienes se refirieron a las perspectivas futuras hacia nuevos 60 años en cooperación económica y a la experiencia de Chile en el Acuerdo de Asociación de Economía Digital, respectivamente. 

En el marco de la apertura del panel, Manfred Wilhelmy destacó algunos hitos que han marcado las relaciones entre ambas naciones y señaló que, desde los inicios de esta amistad hasta nuestros días, “Corea ha cambiado muchísimo.  Hoy juega en la liga de honor de la economía internacional, pero sigue enfrentando muchas situaciones inciertas y riesgosas, mientras Chile también hace frente a desafíos de enorme magnitud en todos los ámbitos, entre ellos están los del mundo digital, de importancia decisiva en todas las esferas del quehacer económico, científico-tecnológico, gubernamental y social, por mencionar algunos”, indicó. 

Sobre los expositores del panel, el director ejecutivo de CEA destacó la importancia de la presencia del profesor Kim Won ho. “En Corea, el profesor Kim tiene un liderazgo indiscutido en el mundo académico en todo lo relativo a América Latina, y a Chile en particular. Desde su doctorado en la Universidad de Texas Austin, institución de gran calidad, ha tenido un interés permanente en nuestra región y nuestro país. Nadie mejor que él para referirse al camino recorrido por ambos países en estas seis décadas y las nuevas etapas que se abren”, señaló. 

En cuanto a la participación del abogado Sebastián Gómez, destacó sus estudios y trayectoria como asesor legal en la División de Servicios y Economía Digital, Direcon, actual SUBREI, Punto de Contacto para la OCDE, así como su desempeño en la División de Información y RR.EE de la OMC. “En la agenda de relaciones internacionales, la dimensión digital no podía estar ausente y es así como Chile ya participa de acuerdos en la materia y los intercambios con un líder como es Corea son del mayor interés, como veremos en la exposición de Sebastián Gómez”, puntualizó. 

Cabe destacar que el Foro de Cooperación de Economía Digital entre Chile y Corea también contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio Chileno – Coreana, Mark Thiermann; la Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton; el Director Ejecutivo del Capítulo Chileno Comité Empresarial Chile-Corea, SOFOFA, Pedro Reus, además de destacados expositores y representantes de empresas relacionadas con la tecnología y la transformación digital. 

Puedes ver la nota original aquí.

Fotos: Gentileza Embajada de Corea

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV

Director ejecutivo CEA PUCV participa en Foro de Cooperación de Economía Digital Chile-Corea - Foto 3