Click acá para ir directamente al contenido

Director de la Orquesta de Cámara es nombrado Líder 2025 por El Mercurio de Santiago

Viernes 5 de diciembre de 2025

El director de la Orquesta de Cámara de la PUCV, Jesús Rodríguez, fue elegido recientemente como uno de los Líderes 2025 por el diario El Mercurio de Santiago, en reconocimiento a su labor formativa con nuevas generaciones de músicos y a su trabajo al frente de diversas agrupaciones orquestales integradas por jóvenes intérpretes.

Rodríguez estudió en el Instituto de Música de la PUCV y posee un Magíster en Dirección Orquestal. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con destacados exponentes de la lírica, entre ellos Plácido Domingo y Verónica Villarroel. Cuenta con más de una década de experiencia dirigiendo orquestas comunales en localidades como Algarrobo, El Tabo, Cartagena, Valparaíso y Villa Alemana. Actualmente, conduce la Fundación Músicar, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso (FOJI) y la Orquesta Estudiantil Sergio Leiva de Viña del Mar.

Respecto de este reconocimiento, expresó que “estoy muy contento y agradecido por esta nominación. Hace una década fui seleccionado como joven líder regional y ha sido un trayecto de mucho aprendizaje y experiencia: salir a estudiar afuera, volver con más herramientas y conocimientos para plasmarlos con todos los músicos con los que trabajo semanalmente. Tuve la oportunidad de tocar en una orquesta profesional en la región y de liderar la Orquesta de Cámara de la PUCV. Estoy muy agradecido de este nombramiento, que renueva energías y motiva este camino de aportar a la música en la región”.

Sobre los planes a futuro, Rodríguez indicó que la Orquesta de Cámara está trabajando en su plan de desarrollo con miras a la conmemoración del Primer Centenario de la Universidad.

“La agrupación se ha posicionado a nivel regional y también nacional. Esto se refleja en la invitación a las Semanas Musicales de Frutillar, después de muchos años, lo que nos permitirá compartir con importantes elencos del país y nos motiva a seguir trabajando”.

El director añadió que existen proyectos orientados a ampliar la agrupación y, desde la Fundación Musicar, avanzar en iniciativas vinculadas a la apreciación musical, nuevos conciertos e instancias formativas. El objetivo, subrayó, es que más personas puedan acceder a una educación musical y que esta experiencia acompañe a las personas en distintas etapas de la vida.

“Desde que salí del colegio y entré a la PUCV tenía muy claro que mi objetivo era contribuir al ámbito formativo de la música docta. Me formé en una orquesta en San Antonio, donde nací, y al ingresar a la Universidad encontré un espacio fundamental que me entregó las herramientas iniciales para seguir desarrollándome”, precisó.

Sobre su paso por la Orquesta de Cámara, destacó que significó volver a la Casa de Estudios donde se formó. “Cuento con la confianza de la Universidad y de los músicos, a quienes agradezco profundamente. Su energía ha permitido proyectarnos hacia otras comunidades: colegios, orquestas comunales y distintos escenarios regionales, lo que ha abierto nuevas posibilidades para compartir con más personas y ofrecer no solo un concierto, sino una experiencia en torno a la música”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?