Click acá para ir directamente al contenido

Académico PUCV se refiere a decisión de Tribunal Ambiental en Proyecto Minero Vizcachitas

Minera Vizcachita cuenta con extenso prontuario ambiental donde se encuentra tala de bosque nativo, trabajos sin resolución ambiental, extracción ilegal de agua, construcción de campamentos mineros sin permiso municipal y manejo inadecuado de sustancias químicas entre otros.

Lunes 4 de abril de 2022

Académico PUCV se refiere a decisión de Tribunal Ambiental en Proyecto Minero Vizcachitas - Foto 1
Académico PUCV se refiere a decisión de Tribunal Ambiental en Proyecto Minero Vizcachitas - Foto 2

04.04.2022

El Proyecto Minero las Vizcachitas, de Andes Cooper, debió parar su proyecto “sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, luego de que vecinos de la comuna de Putaendo, junto al profesor del Instituto de Biología de la PUCV, Arón Cádiz y la organización "Vecin@s en Movimiento por el Valle de Putaendo", presentaran una medida cautelar para detener las obras mientras se resuelvan observaciones y reclamaciones planteadas al proyecto. Este hito es de gran relevancia, dado que es la primera vez que se determina la detención de una obra, por parte de un tribunal ambiental en nuestro país.

Esta medida fue aceptada, principalmente por el “Informe Técnico del Impacto no declarado de Minera Vizcachitas sobre el felino en mayor peligro de extinción de América, el gato andino”, uno de los varios antecedentes presentados al tribunal, elaborado por los miembros del proyecto “Seeking the Andean Cat” donde se incluyen datos que demuestran que en el área habita el felino silvestre Leopardus jacobita “Gato Andino”. Especie nativa en peligro de extinción considerada uno de los mamíferos más amenazados y desconocidos de América.

Según ha podido explicar el académico de la Facultad de Ciencias PUCV, los informes jugaron papel muy importante en la toma de decisiones dado que entregan información relevante sobre el Gato Andino, señalando al respecto que: “El informe da cuenta de avistamientos recientes (2020 y 2021) de la especie Leopardus jacobita (gato andino) por medio de cámaras trampas colocadas por la consultora Coexiste SpA. en áreas próximas al proyecto, específicamente en las cuencas de los Ríos Putaendo y Rocín, junto con establecer la presencia de al menos 14 vizcacheras (lugar donde vive la especie Lagidium viscacia [vizcacha]), que corresponden a sitios de reproducción, alimentación y refugio para dicha especie, alrededor de la cuenca del Rio Rocín y del área del proyecto”.

Agregó además que: “También, dicho informe, analiza mediante el método Kernel de densidad y probabilidad de uso del área de gato andino en función del número y distribución de las vizcacheras, considerando que la vizcacha es una de las principales presas descritas para este felino. El informe concluye que el proyecto minero Vizcachitas afecta el hábitat del Gato Andino y su fuente de alimentación”.

Es importante tener en consideración que el Gato Andino no es la única especie amenazada en el espacio de influencia del proyecto minero, ya que encontramos también Rhinella atacamensis (sapo de Atacama) Vulnerable a la extinción, Vultur gryphus (cóndor) Vulnerable a la extinción y  Lama guanicoe (Guanaco), Vulnerable a la extinción en Chile Central. 

Del mismo modo, existe mucha flora del sector que corre peligro entre las que se encuentra: Prosopis chilensis (Algarrobo) que corresponde a un árbol nativo que se encuentra Vulnerable a la Extinción, Phycella ornata (Macaya) planta bulbosa endémica y Vulnerable a la extinción, que se encuentra a metros de los caminos de sondajes, Eriosyce aurata (Sandillón o asiento de la suegra) cactus endémico que se encuentra Vulnerable a la extinción, cuyas poblaciones dentro del área de influencia del proyecto ya han sido afectadas por la apertura de caminos de la minera. 

En relación a los puntos anteriores, el docente del Instituto de Biología, Arón Cádiz, ha sido claro al señalar las omisiones que la minera presentó en los informes para obtener los permisos necesarios para el inicio del proyecto, señalando al respecto que: “varias especies de plantas habitan dentro del área de influencia de la minera pero que han sido omitidas por la minera, y no fueron consideradas por el Tribunal a pesar de presentar los antecedentes” agregando también: “Minera vizcachitas ha realizado líneas bases desde el año 2008 y ha reportado sólo 89 especies de plantas, sin embargo, nuestros estudios realizados en seis meses, han demostrado la presencia de más de 272 especies de plantas para esa misma área, cuyas muestras de herbario han sido depositadas en el Herbario del Jardín Botánico Nacional. 

Además, dentro de la misma área del proyecto, hemos encontrado especies endémicas de Chile con distribución extremadamente restringidas, y que de acuerdo con las categorías IUCN, deberían estar catalogadas como En Peligro de extinción como Alstroemeria parvula y Senecio jungei, y Vulnerable a la extinción como Senecio davilae”.

Para el docente del Instituto de Biología, esta resolución por parte de tribunales, demuestra que la comunidad local en conjunto con la comunidad científica pueden detener proyectos en base a información, señalando al respecto: “La ciencia debe estar al servicio de las comunidades y sobre todo, los organismos tomadores de decisiones deben apoyarse en la información proporcionada por los organismos técnicos, académicos y por supuesto, por el pronunciamiento de las comunidades, pues son ellas las que deben coexistir con los proyectos”.

Actualmente existe la campaña “Parque Andino Para Putaendo” que busca declarar la zona de cordillera de Putaendo bajo alguna figura legal tal como Santuario de la Naturaleza, Reserva Mundial de la Biosfera u otra. Todo esto con el fin de resguardar la biodiversidad, patrimonio histórico y cultural del sector y asegurar las reservas de agua para la comuna.

Facultad de Ciencias PUCV   

Académico PUCV se refiere a decisión de Tribunal Ambiental en Proyecto Minero Vizcachitas - Foto 3

Tags