En formato de seminario webinar el Núcleo de Investigación sobre las Profesiones en las Sociedades Contemporáneas, que ha sido creado por Sandra Iturrieta y Clément Colin, académicos de la Escuela de Trabajo Social, y por Guillermo Rivera de la Escuela de Psicología, se llevó a cabo una instancia de discusión y reflexión sobre diferentes hitos de las trayectorias laborales.

Martes 6 de julio de 2021

Académica de Trabajo Social organiza seminario “Trayectorias y desafíos de la formación para el trabajo” - Foto 1

06.07.2021

El Núcleo de Investigación sobre las Profesiones en las Sociedades Contemporáneas es un espacio dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, en el que se desarrollan investigaciones, publicaciones y actividades de Vinculación con el Medio. De esta manera, desde el campo de la sociología de las profesiones se dialoga con otras disciplinas para analizar el desarrollo de estas mismas, quienes las componen y sus quehaceres en las sociedades contemporáneas. El Núcleo es dirigido por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Sandra Iturrieta, post doctorada en Estudios de las Ideas y doctora en Ciencias Sociales; y también son fundadores los profesores Clément Colin de la Escuela de Trabajo Social y Guillermo Rivera de la Escuela de Psicología.

Bajo este contexto, se realizó el seminario webinar ““Trayectorias y desafíos de la formación para el trabajo”, donde participaron docentes, estudiantes y público en general de distintas disciplinas, el encuentro tuvo como objetivo discutir respecto a cómo diferentes hitos de las trayectorias laborales pueden contribuir a contextualizar las formaciones profesionales para el trabajo en el futuro. Por lo mismo, la instancia contó con las ponencias de Telmo Caria, doctor en Sociología de la Educación y  Leando Sepúlveda, doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas.

Al respecto, la directora de este Núcleo de Investigación, aseguró que estas iniciativas tienen por finalidad transferir conocimientos a quienes están a cargo de tomar decisiones en relación a la formación profesional. “Son necesarias porque en un mundo interconectado e interactuante, los fenómenos sociales que nos afectan como sociedades, tienen muchas aristas que intervienen en las vidas humanas, entonces el análisis desde distintos campos de conocimientos permite pensar en alternativas de soluciones más globales, pero a la vez contextualmente situadas, y por tanto más pertinentes”, explicó.

En una primera instancia los expositores compartieron sus respectivas presentaciones. Por una parte, el Dr. Telmo Caria abordó el tema “Etnografías profesionales en el contexto del trabajo”,  cuyo planteamiento se enfoca en hablar de grupos profesionales, además de observar en terreno los modos en cómo se desarrolla la labor profesional, lo que permitiría conocer el estado más aproximado y real de lo se está haciendo en el actual contexto el ejercicio profesional.

En tanto, Leandro Sepúlveda expuso “Trayectorias educativo-laborales de estudiantes de educación técnico profesional”,  donde centró su reflexión en un estudio sobre las aspiraciones y trayectorias de egresados de la educación media técnica superior entre 2011 y 2016, enfocándose fundamentalmente en la revisión de los proyectos personales de los estudiantes, sus expectativas y factores que inciden en ello; y en el seguimiento de sus trayectorias y nivel de satisfacción con sus situaciones actuales.

Posteriormente, se dio un tiempo para que el público pudiese generar preguntas y discutir en torno a las dos exposiciones mencionadas. La profesora Sandra agradeció y valoró el espacio, especialmente para que los estudiante de pre y post grado conozcan “sobre las actuales discusiones referidas al futuro de las profesiones desde la mirada de la formación para el trabajo, ya que contribuye a abrir sus perspectivas para que puedan enfrentar con mayor preparación, los factores influyentes en su proceso formativo, y aquellos que se están gestando en el mundo del trabajo y que deberán enfrentar prontamente”, sostuvo la académica de Trabajo Social.

El Núcleo de Investigación sobre las Profesiones en las Sociedades Contemporáneas seguirá realizando seminarios para dar a conocer investigaciones que están desarrollando sobre el futuro profesional. Además, actualmente están trabajando en una guía de orientación respecto a dónde acudir en caso de violencias de género en pandemia (Viña del Mar y Valparaíso) y pronto lanzarán su primer libro “Vivir en tiempos convulsionados: desde reflexiones sociocríticas hacia propuestas para la intervención social”.

Por Ivania Cordero

Trabajo Social PUCV