Universidad reanuda actividades con jornada de trabajo entre rectoría, decanos, decanas, directivos y directivas de las unidades académicas

Viernes 1 de marzo de 2024

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se efectuó una jornada de trabajo organizada por la Rectoría de la Universidad con directores (as), decanos (as) y profesores (as) de diversas Unidades Académicas de nuestra Casa de Estudios con el objetivo de proyectar los principales desafíos de la Institución para el 2024.

El rector Nelson Vásquez señaló que la Universidad ha avanzado mucho en su posicionamiento estratégico, lo que quedó reflejado en el éxito que se vio durante el proceso de admisión con 3900 nuevos estudiantes, pero hay varios ámbitos que requieren un énfasis distinto.

“La PUCV en marzo va a cumplir 96 años. Caminamos rápidamente hacia el Centenario. Somos una Universidad grande, con gran prestigio en la región y el país. Para este año, tenemos grandes desafíos, entre ellos implementar nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 junto con la elaboración de los planes de concordancia con las UUAA y los distintos centros. Además, trabajaremos para fortalecer los sistemas de aseguramiento de calidad, que sean integrales con mecanismos de evaluación y gestión institucional”, expresó.

Durante este año se continuará con la asesoría externa para desarrollar un sistema integrado de gestión institucional, lo que se vincula con el ámbito de aseguramiento de la calidad. A nivel interno, a partir de marzo se continuará la revisión de los Estatutos Generales donde se definirán una serie de criterios para favorecer el debate.

Otro aspecto que se abordará este año se relaciona con enfrentar la catástrofe de los incendios que afectó a miles de viñamarinos que perdieron su hogar. “Tenemos que acercarnos a la comunidad. La región de Valparaíso se ha visto fuertemente dañada por los incendios. Una Universidad no puede proyectarse sin su entorno. La colaboración que podamos prestar en 2024 a las familias que se vieron afectadas es muy valioso y lo hemos desarrollado desde que comenzó esta tragedia. Tenemos las capacidades para colaborar con la política pública para reconstruir la zona devastada por la emergencia”, añadió.

El rector Vásquez expresó que durante 2024 en materia de formación, la Universidad continuará creciendo en pregrado y postgrado con más graduados, focalizándose en la mejora de las tasas de retención de alumnos y el acortamiento de los tiempos de titulación.

ASISTENTES DESTACARON JORNADA

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, expresó que “hoy iniciamos con mucha fuerza y retroalimentación para emprender varias tareas y desafíos. Sin lugar a dudas, nos estamos preparando para recibir a las y los estudiantes en la conmemoración del Mes de la Mujer y en la ayuda necesaria para los damnificados que hemos tenido en nuestra región. Será un año desafiante este 2024 para mantener nuestra calidad y seguir unidos como una institución católica”.

Por su parte, el director de Geografía, Hermann Manríquez indicó que “es una tradición de la Rectoría convocar a las principales autoridades del gobierno universitario para participar en la planificación y en el ámbito de la gestión. Esto nos permite ponernos de acuerdo y quedar en sintonía para saber las acciones que se van a realizar durante el año. Esto nos ayuda para mantener una línea y un foco común, coordinarnos en lo académico, la investigación y la vinculación con el medio”.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

En la ocasión, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, dio a conocer los avances en la estrategia de posicionamiento de la PUCV durante este año, lo que se plasmará en diversos medios de comunicación y llegando a los jóvenes que están pensando estudiar en nuestra Casa de Estudios. “Esta reunión nos permite compartir los lineamientos centrales y fundamentales para este año. Avanzaremos en el posicionamiento institucional tanto en la región como a nivel nacional. Nos interesa dar a conocer nuestros aportes en la formación, investigación, innovación y otras materias”.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, destacó que se presentó un incremento del 8,3% en los matriculados este año llegando a un total de 3.901 inscritos (as) y además se percibió un incremento en la equidad de género con un porcentaje de 47% de nuevas estudiantes y un 53% de nuevos alumnos.

El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado expuso sobre un aumento en la adjudicación de proyectos internacionales, llegando a un total de nueve y dio a conocer una nueva línea de incentivos para mejorar el equipamiento de los laboratorios junto con un plan de apoyo y seguimiento para los postulantes a proyectos externos.

El vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz, abordó los desafíos que presenta la nueva ley 21.645 que modifica el código del Trabajo y que establece determinadas condiciones para solicitar teletrabajo y el otorgamiento de permisos para aquellos trabajadores que tienen hijos menores de 14 años o con alguna discapacidad.

Finalmente, el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, se refirió a las principales actividades que se desarrollarán durante marzo, ocasión en la que se conmemorará el Mes de la Mujer y la Equidad de Género.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica