Universidad comienza nuevo Diplomado de Inclusión en Educación Superior

La iniciativa contempla el uso de la metodología “Diseño universal de aprendizaje” donde se inscribieron 49 profesores y profesoras.

Viernes 28 de julio de 2023

Con el objetivo de fortalecer las competencias docentes de los profesores y profesoras de la PUCV para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y favorecer el desarrollo de la inclusión dentro de la Universidad, esta semana comenzó el nuevo Diplomado de Inclusión en Educación Superior.

El programa es impartido de manera conjunta a través de la Dirección de Inclusión y la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) de nuestra Casa de Estudios.

“Hemos detectado la necesidad de contar con mejores estrategias para abordar las capacidades diferentes en el aula, a partir de la diversidad de estudiantes. Creemos que esta iniciativa impacta en concretar con el modelo educativo, el que pone al estudiante en el centro y debe ser capaz de otorgarle las herramientas para favorecer sus procesos de aprendizaje y autonomía”, destacó la vicerrectora Académica, Claudia Mejías.

“Como Rectoría siempre hemos creído que la inclusión es un valor que tiene que manifestarse en acciones concretas para crear instancias formativas en donde se pueda poner al aprendizaje inclusivo a disposición de las y los profesores”, complementó el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras.

VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD

En su primera versión, el diplomado se alinea con el Modelo Educativo Institucional y con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, indicó que “de esta forma buscamos asegurar el acceso, la pertenencia, el aprendizaje de calidad y la participación del estudiantado. Creemos que estos espacios de formación continua se fundamentan en el reconocimiento y valoración de la diversidad y equidad, buscando la manera más adecuada para responder a ésta”.

Por su parte, el director de la UMDU, Cristian Merino, señaló que “nuestro rol en este diplomado, es dar apoyo en la implementación y el soporte, con aquellos elementos tanto técnicos como tecnológicos para que las ideas claves queden lo más asentadas posible en los docentes y así ellos puedan interiorizarse tanto en aquellos aspectos propios de la disciplina como de la inclusión, y también aprendan a diseñar y evaluar en el marco de estas materias”.

Las y los docentes participantes pertenecen a diversas facultades de la Universidad, e imparten clases en áreas como ingeniería, bioquímica, derecho, arquitectura, entre otras. En tanto, las docentes del diplomado forman parte de las escuelas de Pedagogía, Periodismo, Psicología y Educación Física.

“Me parece interesante la articulación entre distintas unidades de la Universidad, es un esfuerzo que está construido entre varios agentes. Creo es un plus contar con diferentes miradas porque las y los participantes van a tener acceso a diferentes áreas, con diferentes visiones, así que creo que es una muy buena apuesta”, comentó Fabiola Otárola, docente del Diplomado e investigadora del Centro EduInclusiva

“Nosotros desde hace unos años estamos involucrados en la inclusividad, y por eso empezamos a trabajar con nuestros estudiantes, con programas especiales (…) Esta iniciativa es tremendamente positiva porque es un tema que veníamos percibiendo, entonces saber que hoy en día contamos con este apoyo de la institución es super importante”, comentó Roberto Yany, director de la Escuela de Comercio.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión