Se lanza Observatorio Laboral Valparaíso en la PUCV

Observatorio busca recolectar, analizar, producir y difundir información respecto de la dinámica del mercado laboral, nacional y regional con énfasis en las brechas de capital humano a nivel global y sectorial.

Jueves 7 de septiembre de 2017

Se lanza Observatorio Laboral Valparaíso en la PUCV - Foto 1
Se lanza Observatorio Laboral Valparaíso en la PUCV - Foto 2

07.08.2017

Un espacio para que los trabajadores y trabajadoras de la provincia, estudiantes, empresas e instituciones formadoras puedan encontrar información de la situación productiva y de ocupaciones de su territorio. Así se define el Observatorio Laboral Valparaíso, desarrollado por el por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y ejecutado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de la OTIC SOFOFA Capital Humano.

El lanzamiento del Observatorio, que forma parte de la red de Observatorios Laborales desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, se realizó en el Salón de Honor de la PUCV, y fue encabezado por el director nacional del SENCE, Pedro Goic; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; el gerente general de Otic Sofofa, Cristóbal Philippi; y el director del SENCE Valparaíso, Esteban Vega.

El evento consideró la presentación del proyecto realizada por su jefe a cargo, Drago Radovic, quien mostró los avances dispuestos en la página web del Observatorio.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, explicó que la principal misión de este observatorio es “producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda en el mercado del trabajo y avanzar hacia la anticipación de brechas futuras del mercado laboral, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y su productividad, apoyo, la pertinencia de la formación y el vínculo entre vacantes y buscadores de empleo”.

“Para la PUCV es motivo de satisfacción y orgullo poder realizar el lanzamiento del Observatorio Laboral de Valparaíso. Hoy, una vez más, estamos aportando con iniciativas que bordean lo público y que muestran el rol que ha tenido esta institución durante su trayectoria y que ha impulsado un desarrollo mancomunado con la región y ha apoyado en distintas iniciativas”, sostuvo la autoridad.

El director nacional de SENCE, Pedro Goic, valoró que su alcance sea en beneficio de las distintas estructuras productivas, al proveer de información valiosa para la toma de decisiones. Sobre el proceso, compartió que durante su devenir “nos dimos cuenta de que éste es un proyecto que supera con creces a SENCE, y por eso es que se constituye un comité asesor donde participan otras instancias privadas y públicas que aportan información y conocimiento para ir haciendo crecer este observatorio desde la mirada regional”.

El objetivo general de los Observatorios es recolectar, analizar, producir y difundir información respecto de la dinámica del mercado laboral, nacional y regional con énfasis en las brechas de capital humano existentes a nivel global y sectorial.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio