Conversamos con el director del Doctorado en Ciencias con mención en Química, Dr. Rodrigo Henríquez, para conocer mejor el sello distintivo de este programa que en 2020 renovó su acreditación por 8 años, cumpliendo con los más altos estándares de calidad que exige la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile.

Miercoles 12 de enero de 2022

Rodrigo Henríquez, director del Doctorado en Ciencias con mención en Química: “Hay una relación de confianza entre estudiantes y académicos que ayuda a la formación” - Foto 1

12.01.2022

El académico fue Doctorado en este programa y es además Doctor en Fisicoquímica y Química Analítica por la Université Pierre et Marie Curie, PARIS VI. Su investigación la ha desarrollado en el área de las ciencias de los materiales, en especial en la línea de síntesis química o electroquímica de materiales para el aprovechamiento de la luz solar, ya sea para la conversión o el almacenamiento de energía

¿De qué forma los estudiantes de postgrado se involucran en la investigación?

En términos generales lo más normal es que un alumno que ingresa al laboratorio se incorpore a la línea de investigación impulsada por un profesor. En algunos casos, el estudiante propone al docente un tema que se enmarca en su línea. En el programa, las líneas de investigación están agrupadas en tres grandes áreas: las ciencias de los materiales, la química biológica y la química ambiental. Estas agrupan a más de 40 líneas de investigación específicas, porque poseemos a 19 profesores de claustro donde cada uno puede trabajar en más de una línea.

Ahora bien, en el concepto del programa la tesis doctoral es un curso y en ese sentido docencia e investigación se entrecruzan perfectamente. Cada alumno, sobre todo los que han rendido su candidatura, trabajan de lleno en su investigación, compartiendo y discutiendo los resultados con su profesor guía para ir formando una relación más estrecha, no solo en la investigación, sino que también para su formación como científico.

¿En qué áreas se desempeñan los graduados/as?

Este es un programa académico y en ese sentido, la formación está orientada para que los graduados se dediquen a la investigación básica en esta área de las ciencias. Hay un gran porcentaje que se ha dedicado a la investigación, postulando a fondos concursables, y también hay ex alumnos que han empleado todo el andamiaje de la universidad para emprender.

Por ejemplo, hay graduados que se dedican a la recuperación de acetato a partir colillas de cigarro o a la recuperación de litio a partir de baterías de ión litio, así como también algunos egresados se desarrollan su quehacer en la industria, donde apoyan la mejora de procesos productivos, incluso algunos de ellos ocupan puestos gerenciales en diferentes empresas .

Existiendo otros programas similares en Chile ¿por qué alguien debería elegir el de la PUCV?

En el último proceso de acreditación hicimos focus group con la comunidad y confirmamos algo que se intuía. Entregamos una formación de calidad y probablemente otros programas también lo hagan, sin embargo, existe un conjunto de características en la universidad que se enmarcan en el sello formativo de la PUCV, como las acciones sociales o bien como los diferentes programas de fomento y apoyo para estudiantes.

Además, si algo que nos caracteriza, es el carácter humano. Hay una relación de confianza entre estudiantes y académicos, lo que ayuda a la formación y eso se reconoce. Creo que este punto es importante y es parte de nuestro sello.

Cuando un postulante elige un programa piensa en el apoyo a través de becas que le ofrece la institución o lo escoge porque  conoce el cuerpo académico. Quienes ingresan a estos programas están relacionados desde antes con la investigación y nuestras áreas en sí son fuertes. Creo que hay ciertas líneas específicas que llaman la atención de los estudiantes, entonces en general quienes nos eligen no lo hacen al azar.

Conoce el Doctorado en Ciencias con mención en Química

Postulaciones: Hasta el último día hábil de octubre

Contacto: dirqui@pucv.cl