Click acá para ir directamente al contenido

Reflexión histórica del golpe y anuncios en materia universitaria incluyó la cuenta del rector Vásquez

Viernes 4 de agosto de 2023

Una reflexión histórica en torno a la conmemoración de los 50 años de la interrupción de la democracia en nuestro país, realizó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vasquez, con ocasión de su Cuenta Pública, acto realizado en el contexto de la ceremonia del Claustro Pleno Ordinario 2023, en donde la autoridad realizó una evaluación de su primer año de gestión.

Señaló que “con el retorno a la democracia, nuestra Universidad retomó su destino y autogobierno. Debemos agradecer a los cientos de profesores, funcionarios y estudiantes que mantuvieron la llama de la vida universitaria, promoviendo la dignidad de las personas”.

En este mismo sentido, agregó que “debemos predicar, una y otra vez, que la democracia y el cuidado de las instituciones representativas es relevante para una convivencia sana y sin violencia. La justicia social más profunda se alcanza cuando la educación cambia el corazón de las personas”.

En la instancia, el rector Vásquez también se refirió al nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, el cual deberá ser discutido próximamente por el Consejo Superior. “El gran esfuerzo para los próximos años será ir disminuyendo la asimetría de desarrollo que existe entre unidades académicas, lograr una investigación con impacto en la sociedad, generar programas formativos presenciales y digitales para Chile y Latinoamérica, y lograr una cohesión interna para abordar con unidad los desafíos actuales y futuros del sistema de educación superior”, sostuvo.

Esta nueva estrategia institucional, surgida a partir del trabajo de la comunidad universitaria, incluye dos proyectos de futuro, como son la nueva Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Interdisciplinario de Desarrollo Profesional articulado con el Centro de Formación Técnica. “Ningún proyecto universitario puede sobrevivir, por magnífico que este sea, si se olvida del cuidado de las personas”, complementó.

Junto con recordar que la Universidad cumplió 95 años de historia y 20 desde que recibió la distinción de Pontificia, la autoridad agradeció el respaldo otorgado por la Iglesia Católica encabezada en la ceremonia por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega, junto con el Vice Gran Canciller y académico, Fray Cristian Eichin.

En su discurso, el rector planteó que la nueva Visión Estratégica de la Universidad fue definida con un horizonte de mediano y largo plazo que va más allá de la temporalidad del Plan Estratégico 2023-2029, según lo expresado por el rector Vásquez. “Somos una Universidad Católica, de excelencia y de vocación pública que, mediante la integración de sus disciplinas, dialogue con la sociedad para transformar la vida de las personas, aportando al desarrollo sostenible de su entorno regional, nacional y global”, señaló Nelson Vásquez. 

“Durante el primer semestre de este año se trabajó en el proyecto de desarrollo de la planta y se efectuó el proceso de licitación de la empresa que estará a cargo de su implementación y puesta en funcionamiento. A fines del 2023, comenzará a operar y será la planta de mayor capacidad de energía limpia de las universidades chilenas”, indicó.

Este año además se ha avanzado en la puesta en marcha del “Plan Institucional de Gestión Ambiental” de la Universidad, el que incorpora una serie de medidas orientadas a contribuir con los objetivos de sostenibilidad de la Casa de Estudios. Dentro de las medidas establecidas, se ha impulsado el reciclaje en todos los campus y sedes, considerando el retiro de vidrio, PET, cartón, latas, papel y material electrónico. 

AVANCES EN INFRAESTRUCTURA

En su discurso el rector anunció que en el primer semestre de 2024 se iniciará la construcción de una nueva sede de la Escuela de Educación Física (EFI) y un nuevo edificio de Aulario en Curauma; además de continuar con las obras del Instituto de Geografía en Avenida Brasil. También para este periodo se anunció la puesta en operación de un nuevo edificio para el Instituto de Música en Sausalito. 

De manera complementaria al desarrollo de la infraestructura y en relación a la nueva estrategia de vinculación con los entornos institucionales, se ha avanzado en la adquisición de los terrenos de la ex Casa de Italia, la recuperación del Monasterio de las Carmelitas de Viña del Mar como residencia para investigadores extranjeros y la modernización de la Quinta Compton.

NUEVAS DIRECCIONES

Como primeros avances de su gestión, el rector Vásquez destacó la creación de la Dirección de Creación como parte de la nueva estructura de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI). Esta dirección se encarga de incentivar y reconocer al interior de la Universidad las obras desarrolladas por los académicos y académicas en materia artística, musical y expresiones literarias o filosóficas.

También se creó la nueva Dirección de Inclusión, cuyo objetivo es analizar y difundir las orientaciones que van surgiendo en las políticas públicas chilenas sobre este tema y concretar la política institucional. “En nuestra Universidad, la inclusión se despliega en toda la trayectoria académica de un estudiante, en los programas de acceso, en los de permanencia y debemos avanzar en los programas de egreso o inserción laboral”, advirtió.

En la misma línea de poder acompañar a los profesores, comenzó a impartirse un Diplomado en Inclusión en Educación Superior que comenzó en julio del 2023 y concluirá en enero del 2024. 

Asimismo, por convicción y compromiso con el programa de gobierno, la Rectoría creó la Dirección de Equidad de Género en octubre del año pasado, la que se ubica al interior de la Vicerrectoría de Desarrollo. 

Durante el segundo semestre del 2022, nuestra Universidad se adjudicó un proyecto de desarrollo institucional denominado “Mujeres líderes en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación CTCI: Avanzando hacia una mayor equidad de género en la PUCV”, el cual es financiado por el Ministerio de Educación por un período de tres años. 

En el ámbito de vinculación social, el Rector se refirió a la próxima entrega de un nuevo espacio en Casa Central, especialmente diseñado para fomentar la colaboración, la innovación social y la participación comunitaria de los vecinos del Barrio El Almendral. En este lugar, se ubicará la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad y el Programa Acción Senior.

Nelson Vásquez también agradeció a las y los integrantes de la comunidad universitaria que cada día contribuyen a engrandecer a la PUCV. “Vuelvo a decir lo mismo que señalé el año pasado, en este mismo Salón de Honor. Sabemos por la historia, que la verdadera riqueza está en las vidas de las personas; que ningún triunfo es definitivo ni el fracaso es fatal. Lo que cuenta en la vida de las instituciones es el valor que tienen las personas que las integran para pararse, una y otra vez, y seguir adelante”.

INNOVACIONES y TECNOLOGÍA

La actividad, que fue transmitida íntegramente por el canal YouTube de la Casa de Estudios, contó con el apoyo de lenguaje de señas y subtítulos generados por Inteligencia Artificial. Además, el discurso del rector fue respaldado con imágenes de apoyo.

Junto con ello, los asistentes presenciales a la ceremonia recibieron el programa y la cuenta del rector a través de códigos QR, además del díptico “PUCV en cifras 2023” con los principales hitos institucionales que han marcado a la Casa de Estudios en el último año.

El break de la actividad fue amenizado con música de profesores del Instituto de Música, encabezados por el académico Ricardo Álvarez.

La cuenta anual puede descargarse completamente en el siguiente enlace

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica 

Tags