La actividad organizada por la Universidad de los Andes y que se transmitió por Emol TV, contó con la participación de los rectores de las universidades: de Chile, de los Andes, Católica de Valparaíso y de Concepción.

Martes 15 de junio de 2021

Rector Elórtegui participó en encuentro: “Un nuevo Chile: el aporte de las universidades a una sociedad impredecible” - Foto 1
Rector Elórtegui participó en encuentro: “Un nuevo Chile: el aporte de las universidades a una sociedad impredecible” - Foto 2

15.06.2021

Ofrecer un espacio de conversación y reflexión que permitan aportar a los debates que se están realizando en el país es uno de los objetivos de los “Encuentros x Chile” que organiza la Universidad de los Andes y que esta semana abordó la temática “Un nuevo Chile: el aporte de las universidades a una sociedad impredecible” y que contó con la participación de los rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile); José Antonio Guzmán (U. Andes); Carlos Saavedra (U. de Concepción) y Claudio Elórtegui (PUCV). El panel fue moderado por la periodista María Soledad Vial del diario El Mercurio.

La primera pregunta que se abordó fue: ¿cómo miran y qué responsabilidad sienten frente a estas nuevas generaciones políticas que miran con desconfianza la institucionalidad y que están dispuestas a saltarse las reglas?

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui planteó que a la hora del análisis hay que hablar de las juventudes, en vez de la juventud, en el caso de las universidades. “Parte de las tendencias que se ven en los adultos, en la política tradicional, se repiten entre los jóvenes, por ejemplo, la poca representación de la dirigencia (…) Como instituciones universitarias tenemos una responsabilidad por la insuficiencia de compromiso país de muchos jóvenes y por otra parte de conductas de minorías que van dando señales inadecuadas respecto a ciertos procedimientos”.

La constituyente Tiare Aguilera de Rapa Nui planteó la pregunta: ¿cómo la academia o la Educación Superior va a acoger la necesidad de descentralizar la educación para incluir la diversidad existente en el país, considerando la crisis sanitaria que ha aumentado las brechas de conectividad pero ha facilitado la realización de estudios desde regiones?

El rector Elórtegui señaló que el proceso constituyente abre una oportunidad para abordar distintas temáticas que han sido postergadas, entre ellas la descentralización del país, uno de los temas donde puede haber acuerdo a futuro.

“Se requiere avanzar en reducir la concentración de las decisiones políticas y la actividad económica en el centro. En ese sentido, para una comunidad como Rapa Nui que tiene características especiales hay una oportunidad de una mayor integración al país. Esto debe ser recogido por la Constitución. Las universidades podemos contribuir a eso (…) Los avances en una educación a distancia o semipresencial dan tremendas oportunidades para territorios donde su población tienen más dificultades para acceder a las clases presenciales. A pesar de ello, en la PUCV hace tiempo acogemos a estudiantes de Rapa Nui y les damos las facilidades con becas especiales. Esto debe profundizarse. La virtualidad llegó para quedarse, pero puede complementar la presencialidad. En ese sentido, para territorios alejados de las universidades, se abren grandes oportunidades y tenemos que responder a estos desafíos”, añadió.

DESAFÍOS PARA EMPRENDEDORES

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Alejandra Mustakis, planteó la siguiente pregunta: ¿Qué mejoras tenemos que lograr para realmente tener una cancha pareja y justa para emprender en Chile?

Al respecto, el rector Elórtegui planteó que el ámbito económico ha estado ausente en la discusión sobre la nueva Constitución y es fundamental pues como país enfrentamos un desafío en el contexto posterior al estallido y luego de la pandemia, en términos de corregir lo malo, pero mantener lo que se está haciendo bien.

“La economía la asocio a la salud. Cuando anda bien, parece que fuese dada. Cuando tenemos problemas de salud, nos damos cuenta lo valiosa que es. Tenemos muchas experiencias en América Latina de los terribles efectos que se producen cuando la economía se desordena. En estos últimos tiempos hay algunas palabras que se han contaminado como equilibrio macroeconómico y se asocia a los problemas de las personas, cuando no tiene nada que ver. Los equilibrios macroeconómicos son muy necesarios y cuando se pierden los que más sufren son las familias vulnerables”, añadió.

“Hay que mantener lo que hemos logrado: una inflación baja, salud en cuentas fiscales, pero avanzar en la línea de mejorar la situación de las personas que se han quedado atrás, especialmente la falta de atención que la sociedad chilena tuvo con ese inmenso sector de la población que superó la pobreza luego de la recuperación de la democracia en los años 90, pero que quedó vulnerable frente a la salud, las pensiones y el desempleo, donde arranca gran parte del descontento que se expresó en el estallido social”, expresó.

“La nivelación de la cancha en materia de emprendimientos se relaciona con abrir más y mejores oportunidades para los jóvenes, evitar los abusos que se producen entre las grandes empresas y las pequeñas y micro empresas, donde hay una diferencia en el poder de negociación. Ahí el Estado tiene mucho que hacer. El Estado ha fallado en salud, en pensiones, educación y también en la nivelación de la cancha en materia económica (…) Hay un problema de gestión del Estado que debe abordarse donde como sociedad hemos fallado”, concluyó.

El video puede verse en el siguiente a continuación:

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector Elórtegui participó en encuentro: “Un nuevo Chile: el aporte de las universidades a una sociedad impredecible” - Foto 3