Click acá para ir directamente al contenido

Programa Propedéutico recibió más de 2 mil postulantes

Jueves 18 de abril de 2024

Programa Propedéutico recibió más de 2 mil postulantes

El valor de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación ha marcado la historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que se plasma en sus valores e identidad. Una prueba de ello son los programas que imparte la Dirección de Inclusión, entre ellos el Programa PACE, BETA y Propedéutico que buscan integrar a estudiantes de diversos estratos sociales y comunidades escolares, brindando oportunidades de crecimiento personal y académico.

En ese sentido, el Programa Propedéutico promueve el acceso a la Universidad y fortalece la experiencia académica de estudiantes de 4° Medio que presentan un buen rendimiento académico donde más del 70% de sus seleccionados provienen de establecimientos municipales y particulares subvencionados, lo que favorece una adecuada inserción a la vida universitaria.

Este año, postularon más de 2 mil estudiantes al programa, lo que representa un aumento significativo del 75%, considerando que el año pasaron fueron 1.200 los que postularon por esta vía de ingreso a nuestras aulas.

Al respecto, la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, expresó que anteriormente el interés de los estudiantes para algunas carreras era alto, pero hoy está mucho más diversificada la postulación, lo que evidencia que nuestra Universidad destaca por la complejidad de todas las áreas disciplinares que desarrolla.

“Esta postulación evidencia como la PUCV fortalece día a día su posicionamiento como una de las cinco mejores universidades de nuestro país y evidencia que existe un interés temprano de formar parte de esta comunidad universitaria”, apuntó.

El avance en este proceso de postulación se explica por varios factores e indicadores de calidad de la PUCV, lo que se vio reforzado porque se desarrolló un plan de comunicaciones y de difusión que comenzó a fines del año 2023, donde se visitó distintos establecimientos escolares de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes, Casablanca, Hijuelas, entre otros, llegando además a la Región Metropolitana.

El programa Propedéutico es de carácter gratuito para las familias y tiene cupos reservados para los estudiantes que después cursan asignaturas dictadas por académicos y académicas de la Universidad, teniendo la posibilidad luego de convalidarlas en caso de integrarse a nuestra Casa de Estudios.

La directora agregó que recientemente se efectuó una alianza con el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia para acoger a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

“Efectuamos una articulación directa para brindar 20 cupos reservados a jóvenes en residencia de administración directa y colaboradora. Entendemos que allí hacemos el gran cambio social, brindando oportunidades a alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad y de vulneración de derechos, estos programas buscan ir eliminando brechas y así representamos fielmente el objetivo fundacional de la PUCV. Para ellos también levantamos un programa de acompañamiento especial, en conjunto con el servicio”, complementó la directora.

INGRESAN ESTUDIANTES DE REGIONES

El programa Propedéutico es de carácter anual, de entre 18 a 22 semanas, incluye seis ejes formativos: Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias, Derecho. Arquitectura y Diseño, y Pedagogía.

“Los alumnos y alumnas provienen de más de 120 establecimientos educacionales, asisten a cursos especiales orientados a diversas áreas del conocimiento. Hay un alto porcentaje que aprueba el Propedéutico y luego se matricula en la carrera que elige según sus cupos. Tenemos a estudiantes con excelentes notas, pero notamos que tienen habilidades diferentes. Además, ofrecemos un programa de ayudantías, donde van fortaleciendo sus habilidades y así todos tienen las oportunidades de ir mejorando”, precisó.

Al ofrecer cursos en formación híbrida, el programa tuvo postulantes de Isla de Pascua, Puerto Varas, Alto Hospicio e Iquique. En Santiago, además se impartirá por segundo año consecutivo en el ámbito de Ingeniería de manera presencial en PUCV Santiago, ubicado en Providencia, lo que evidencia el carácter nacional de nuestra Universidad.  

Un aspecto a destacar de la cohorte 2023 es que un grupo importante de los estudiantes que cursaron y aprobaron el Propedéutico cumplían con el puntaje necesario para ingresar a la Universidad por sus buenos resultados en la PAES, lo que permitió liberar algunos cupos para aquellos que ingresaron por este programa.

“Sobre el 91% de los y las estudiantes aprueba el primer año y la misma cifra se repite en retención. Estos jóvenes son buenos alumnos, solo necesitan una oportunidad y una Institución que crea en ellos. Debemos sentirnos orgullosos como Universidad estamos dando oportunidades, eliminando brechas y transformando vidas”, concluyó Jacqueline Páez.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags