PUCV conmemoró Día Internacional de la Mujer

Viernes 8 de marzo de 2024

Una solemne y emotiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión, directivas, trabajadoras y estudiantes de la tradicional casa de estudios, se congregaron para realzar el rol de la mujer en las distintas instancias de la sociedad.

La vicerrectora Académica y rectora (s), Claudia Mejías, destacó la inclusión de la temática dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 de la Universidad como evidencias del compromiso y reconocimiento en materia de igualdad.

Claudia Mejías señaló que “cobra importancia poner de relieve el compromiso institucional para avanzar hacia un contexto universitario más equitativo que promueva la formación de personas en un entorno íntegro donde primen los valores de respeto, honestidad, confianza y responsabilidad, poniendo en el centro la dignidad de las personas y la valoración de la diversidad como una forma de riqueza”.

Además, la rectora (s) abordó el trabajo que lleva a cabo la Dirección de Equidad de Género de la PUCV. “La Rectoría desde el inicio de este mandato, ha manifestado su férreo compromiso con la equidad de género, con el propósito de dar continuidad a los avances que ya existían en la materia, pero también con la creación de nuevos espacios que permitan abordar las diversas problemáticas que enfrentamos. Así, se creó una dirección, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo, que se encarga de articular la implementación de una política que pueda contribuir significativamente a la gestión institucional, al ámbito académico y en las diversas interacciones de la comunidad Universitaria”, sostuvo.

Por último, la autoridad de la PUCV detalló que “la dignidad de las personas, la cultura de la inclusión y la justicia social forman parte de nuestro sello valórico. Seguiremos avanzando en la materia con la convicción más profunda de que es posible concretar y garantizar el ejercicio efectivo, en igualdad de derechos, de todos los miembros de nuestra comunidad Universitaria”.

Por su parte, la directora de Equidad de Género de la Universidad y académica de la Escuela de Trabajo Social, Yesika Herrera, afirmó que “nuestro principal objetivo es articular sentidos y acciones que transverzalicen la perspectiva de género en el quehacer que desarrollamos en todas nuestras áreas; ya sea en vinculación con el medio, docencia, investigación y formación”.

En diversas sedes de la Universidad se desarrollaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, entre ellas, en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica se reconoció el talento de las mujeres en la disciplina y se premió a estudiantes destacadas.

FUNCIONARIAS VALORARON AVANCES

Durante este 2024 se continuará con la elaboración de una Política Institucional de Equidad de Género y se ha avanzado en el desarrollo de una serie de procedimientos de validación para el uso de nombre social de las personas que lo requieran. Además, la Universidad cuenta desde hace algunos años con una Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria (CAHVDA).

Para Pamela López, integrante de la directiva del Sindicato Número 1 de la PUCV fue enfática en afirmar que “se reconoce el trabajo realizado por la Universidad en este sentido. Nos pone contentas ver que hay una gran cantidad de mujeres al interior de la Universidad que han podido ir avanzando”.

En el mismo sentido, Pamela Catalán, en representación del Sindicato Alberto Hurtado de la PUCV y también asesora pedagógica del programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, dijo que “somos muchas las mujeres que participamos y aportamos actualmente a la Universidad, lo cual es relevante, significativo y un motivo de orgullo para la PUCV”.

Similares palabras tuvo Jimena Pascual, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV. “Es importante para la sociedad que construyamos un futuro con diversas perspectivas, tanto de hombres como mujeres. Por lo mismo, nuestra labor de formadoras y formadores es instalar que todo lo que hagamos, sea con perspectiva de género”, detalló la académica.

Finalmente, Javiera Carlesi, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, subrayó que “es importante que lugares de construcción de conocimiento, como es la universidad, sean partícipes también, no sólo conmemorando el 8M, sino que también realizando actos concretos para avanzar en equidad de género”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica