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Programa Interdisciplinario de Infancia y Discapacidad acerca a la PUCV con las problemáticas de la sociedad

La iniciativa se creó con los objetivos de apoyar a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en estos ámbitos, además de vincular a los alumnos con la realidad del país y asesorar a organismos públicos y privados.

Jueves 10 de diciembre de 2020

Programa Interdisciplinario de Infancia y Discapacidad acerca a la PUCV con las problemáticas de la sociedad - Foto 1
Programa Interdisciplinario de Infancia y Discapacidad acerca a la PUCV con las problemáticas de la sociedad - Foto 2

10.12.2020

El Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad de la Escuela de Derecho PUCV comenzó a funcionar en el mes de junio de 2019, como una respuesta a la constante preocupación que la Universidad tiene por las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

A través del estudio de las materias relacionadas con la protección de la familia, la infancia y las personas en situación de discapacidad, la iniciativa busca constituirse en un actor relevante en la generación de propuestas frente a las diversas problemáticas que se generan, con el objeto de incidir en las políticas públicas.

Al mismo tiempo, se busca difundir el trabajo realizado, a través de la investigación, docencia, capacitación y extensión académica, siempre con una mirada interdisciplinaria y vinculada con el medio al que van dirigidas.

El proyecto es dirigido por las académicas de la Escuela de Derecho PUCV, Alejandra Illanes y Andrea Montecinos, quienes son enfáticas en señalar que su labor se relaciona directamente con la misión social de la Universidad y su vinculación con el medio.

“Si bien es un programa que pretende desarrollar actividades de investigación, su finalidad es fundamentalmente vincularse con las personas. Esto es bueno porque permite acercar a los alumnos con la realidad del país. Los abogados nos hacemos cargo de los problemas, frente a situaciones de carencias o necesidades. En caso de las personas en situación de vulnerabilidad, particularmente en los ámbitos de infancia o discapacidad se presentan muchas necesidades en Chile”, señaló la profesora Illanes.

“Tiene el rol de llevar la Universidad hacia fuera. Estamos trabajando para que los profesores y la comunidad se acerquen a las personas que requieren algún grado de apoyo, en este caso vinculado a la discapacidad o la niñez. Nuestra Casa de Estudios tiene un rol social fuerte que ha estado vigente siempre, no sólo en tiempos de estallido social y pandemia”, precisó la profesora Montecinos.

PARTICIPACIÓN EN REDES Y VINCULACIÓN INTERNACIONAL

En esta misma línea, el programa ha desarrollado una serie de vínculos con académicos de diversas áreas de la Universidad, como la Escuela de Psicología, Escuela de Pedagogía y el Núcleo en Accesibilidad e Inclusión, entre otros.  También participan en la mesa técnica de la Defensoría de la Niñez y en la Comisión del Adulto Mayor en el Senado.

Colaboran con la Organización de Naciones Unidas en el ámbito de Discapacidad y Accesibilidad; en la Red de Universidades por la Infancia de Chile; la Corporación Municipal de Valparaíso; SENADIS Valparaíso, entre otros organismos nacionales e internacionales. 

Tanto en materia de infancia como de discapacidad, Chile ha ratificado una serie de convenios internacionales, entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; lo que se traduce en la existencia de una serie de obligaciones que el Estado de Chile está llamado a cumplir.

Si bien los principales garantes de los derechos consagrados en los citados tratados deberían ser la familia y el Estado, la realidad de nuestro país muestra que entre la familia y el Estado existen una serie de entes intermedios que están llamados a cumplir un rol fundamental en la satisfacción de los mismos.

En dicho contexto, “sentimos que nuestra Universidad está llamada a desarrollar un papel relevante. Si no colaboramos, la posibilidad de que se cumplan estos tratados internacionales es muy difícil. Aunque en el plano de los discursos hablamos de políticas de Estado, éstas han resultado ser más bien políticas de gobierno, que lamentablemente vemos cambiar cada cuatro años, sin que exista la continuidad que estas materias requieren”, advirtió la profesora Illanes.

Dentro de los objetivos que persigue el programa están: favorecer la vinculación, su dinamismo y diversidad, contribuyendo al desarrollo integral y con equidad de las personas y la sociedad, a través de una relación recíproca y de mutuo bene­ficio; fortalecer el carácter bidireccional en las actividades, el que no se agota en la contribución desde la Universidad hacia la sociedad, sino que se alimenta en la relación con el entorno para entender mejor sus características y necesidades y, en consecuencia, enriquecer sus tareas de formación, investigación, creación y extensión.

El programa ha desarrollado una labor muy estrecha con la delegada de Naciones Unidas en materia de discapacidad, la abogada chilena María Soledad Cisternas. En octubre pasado, el Programa Interdisciplinario de Infancia y Niñez efectuó la presentación a nivel nacional de la campaña "Buen trato para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el mundo" de la ONU, que incluye un total de 10 principios para su protección, bienestar y desarrollo.

El programa también ha realizado cursos de especialización en materia de discapacidad y niñez. Los alumnos de Derecho PUCV, en efecto, pueden especializarse en estas dos áreas. “Este es un camino que tiene la Universidad y que se fija como misión institucional. La relación bidireccional. Hoy los alumnos necesitan conectarse con lo que está pasando y dentro de su formación hacerse cargo de las necesidades del país. Tenemos la capacidad para contribuir, esperamos que no sólo se aborde desde una Escuela de Derecho, pues las soluciones para enfrentar los problemas sobre niñez y discapacidad vienen de diversas disciplinas”, agregó la profesora Illanes.

Dentro de los proyectos futuros que tiene el programa se encuentra la creación de un centro interdisciplinario que se consolide como un referente en materias de infancia y discapacidad, situando a nuestra Universidad como un actor relevante en estas materias.

Más información del programa en el siguiente link. 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

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