Ir a pucv.cl

Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad

El Programa nace como una respuesta a la constante preocupación que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene por aquellos que a raíz de diferentes causas se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Como Facultad y Escuela de Derecho entendemos que la única forma de conocer e intervenir de manera efectiva en la sociedad y de su población más vulnerables es a través de un enfoque interdisciplinario, trenzando el derecho con las demás ciencias sociales.

A través del estudio de todas las materias relacionadas con la protección de la familia, de la infancia y de las personas en situación de discapacidad, este Programa busca constituirse en un actor relevante en la generación de propuestas frente a las diversas problemáticas que se generen, con el objeto de incidir en las políticas públicas necesarias de adoptar en la materia. Al mismo tiempo, se pretende difundir el trabajo realizado, a través de la investigación, docencia, capacitación y extensión académica, siempre con una mirada interdisciplinaria y vinculada con el medio al que van dirigidas.

Algunos de los objetivos más relevantes del Programa son:

a) En el área de la investigación, promover el desarrollo de proyectos interdisciplinarios con un componente jurídico, de las ciencias de la educación y de la psicología, entre otras.

b) Promover la investigación sobre materias de familia y discapacidad, a través de tesis de pregrado y posgrado.

c) En el área de la docencia de pregrado, diseñar cursos de profundización en materia de infancia, familia y discapacidad, con un enfoque interdisciplinario y de oferta, tanto para estudiantes de derecho, de educación y/o de psicología de nuestra Universidad.

d) En el área de la capacitación, promover la creación conjunta de postítulos u otros cursos de especialización en materias de familia, infancia y discapacidad.

e) En el área de vinculación con el medio, organizar seminarios, encuentros, coloquios nacionales e internacionales con el fin de profundizar en materia de infancia, familia y discapacidad, con miras a generar una opinión incidente en el diseño de políticas sobre la materia.

f) Por último, desarrollar y divulgar el sello valórico identitario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la comunidad, propendiendo al fortalecimiento de la protección de la familia y de las personas en situación de discapacidad.

Codirectoras:

 

Contacto: programainfanciaydiscapacidad@pucv.cl



Imagen foto_00000005
Para mejor visibilidad, hacer click en la imagen