Investigadora PUCV implementa plataforma con IA para mejorar la redacción de tesis en Ingeniería

Miércoles 17 de enero de 2024

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo de la educación. A través de diversas plataformas tecnológicas, los estudiantes y profesores pueden mejorar su redacción para tener un desempeño óptimo a la hora de redactar tesis u otros documentos de corte académico.

En ese sentido, la académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) y estudiante del Doctorado en Lingüística de la PUCV, Constanza Cerda, participó en el desarrollo de la Plataforma para la Escritura Universitaria con Mediación Online (PEUMO), la que fue utilizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática, que se encuentran en su último año.

“Esta intervención didáctica tiene como objetivo mejorar la escritura de la tesis y el informe final del proyecto de título. La metodología ha logrado pesquisar un efecto positivo de intervenciones que utilizan la Lingüística de Corpus y la Pedagogía basada en el género. Estos enfoques se concretan con una herramienta de apoyo a la escritura académica que se llama PEUMO, que es gratuita y online, que permite a los estudiantes recibir retroalimentación automatizada de sus textos en función de distintos criterios para encontrar los errores más comunes en sus escritos”, añadió.

Esta herramienta surgió en el contexto del proyecto Fondecyt 1190639, que fue guiado por el profesor Rene Venegas del ILCL como investigador responsable y se ha presentado en diversos congresos extranjeros. La iniciativa destaca por su carácter interdisciplinario, pues han participado expertos de ingeniería en el desarrollo de software, como también de lingüística para la estructura de corpus.

El corpus utilizado se basa en tres carreras de ingeniería: electrónica, informática y eléctrica. La plataforma comenzó a desarrollarse durante el segundo semestre del 2021 y finalizó en marzo de 2022.

En su interior, el estudiante puede cargar su texto y recibir retroalimentación automatizada en torno a distintos aspectos relevantes para la ingeniería. De igual forma, puede interactuar con una gran muestra de tesis anteriores de su carrera para observar cómo se han cumplido ciertos propósitos, revisar la extensión, temáticas, entre otros elementos.

Funciona como una página web que les permite cargar el texto en formato Word y tiene una función de editor de texto, integrado con dos columnas. Al hacer click en algunos de los aspectos, por ejemplo, conectores, PEUMO entrega comentarios sobre su uso y ofrece ejemplos. “Allí están alojadas otras funciones, donde pueden ir revisando el corpus y en nuestra página les enseñamos a ocupar la herramienta, aunque es bastante intuitiva y donde la hemos presentado nos dicen que estudiantes de otras universidades la están ocupando y dando buenos resultados sin mayores instrucciones”, advirtió la académica.

SE PUEDE OCUPAR PARA DIVERSOS CONTEXTOS

Constanza Cerda advierte que PEUMO puede ocuparse para diversos textos y disciplinas, aunque fue pensado para la Ingeniería. “Se revisa si los párrafos son muy extensos o muy cortos, la repetición de conectores, el exceso de gerundios. Nos hemos topado con personas que la están ocupando en diversos contextos. La escritura va cambiando de acuerdo al contexto y tiene algunos parámetros respecto al largo de las oraciones, pero nosotros lo pensamos sobre todo para el ámbito de la ingeniería, en relación al parámetro con que serán evaluados los estudiantes”, agregó.

Sobre los avances, la académica advierte que “vimos un cambio en el vocabulario que ocupaban los estudiantes y percibimos que era más técnico, asociado a la disciplina. También en la extensión, con capacidad para sintetizar las ideas, el uso de marcadores discursivos. En relación a la intervención desarrollamos una rúbrica que fue validada por expertos de lingüística y vimos una mejora en el puntaje total, donde se incluía los propósitos propios de la introducción, aspectos de coherencia y cohesión, ortografía y otros aspectos que se incluyen en la intervención”, complementó la investigadora.

Los expertos además vieron cambios en la forma que se concibe el proceso de escritura de la tesis, pues le dieron más importancia a la estructura y a los apartados que debe tener este documento.

“La ingeniería es una gran disciplina que en los últimos años requiere más atención a la escritura, se está pidiendo para los perfiles de egreso y para la contratación en empresas. No es habitual que las carreras de ingeniería tengan cursos de escritura. En ese sentido, es muy útil la plataforma”, concluyó.

PEUMO puede probarse en el siguiente link y de manera completamente gratuita: http://www.redilegra.com/peumo/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica