El encuentro tendrá una duración de cuatro días en los que se realizarán diversas actividades para aprender y conocer más sobre el rubro de la minería en Chile y el mundo.

Miercoles 8 de agosto de 2018

Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva inaugura VIII versión de seminario SIM PUCV - Foto 1
Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva inaugura VIII versión de seminario SIM PUCV - Foto 2

08.08.2018

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, celebraron la inauguración del VIII Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia SIM PUCV 2018.

Asistieron a la actividad autoridades de la Universidad tales como: Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo, Eduardo Meyer, secretario académico de la Escuela de Ingeniería Química y Jaime Morales, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva. Y dentro de los expositores en esta primera jornada del seminario estuvieron: José Andrés Herrera, gerente de Modernización y Desarrollo ENAMI; Claudio Díaz, ingeniero jefe de la Planta de Ácidos División Ventanas, CODELCO y Roberto Parada, profesor de la Escuela de Ingeniería Química PUCV.

Alejandra Valenzuela, presidenta de la comisión organizadora de SIM PUCV 2018, expresó sus agradecimientos a las autoridades de la Universidad, alumnos de otras casas de estudios y profesionales presentes. “Nuestra gran meta ha sido estar al día en los temas emergentes de la industria minera-metalúrgica para así organizar el programa del seminario. Y con ello, invitar a los expositores a transmitir sus experiencias a los participantes”, puntualizó la estudiante.

Eduardo Meyer, quien vino en representación de la Dirección de la Escuela, expresó su profunda admiración por los estudiantes que se encargaron de organizar esta octava versión. “Sabemos todo el esfuerzo que colocan año a año y en particular para organizar este SIM PUCV 2018”. Agregó también que “los convoco a que participen, expresen sus ideas y dialoguen. Porque ustedes representan el futuro de esta área económica”.

En la misma instancia, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, hizo énfasis en la necesidad de la templanza a la hora de crear instancias de relaciones como este seminario, tal y como cuando se trabaja el metal. “Cuando organizan esta actividad, ustedes han ido construyendo temple. Los felicito”, concluyó.

Este seminario, que nació el año 2010 por iniciativa de un conjunto de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalurgia Extractiva, se ha formado con la idea de generar una instancia de encuentro entre los estudiantes de la carrera y la industria minera, en el marco del mes que celebra este rubro.

Con el propósito de enriquecer aún más el evento, entre el martes 7 y el viernes 10 de agosto se realizarán diversas actividades para aprender y conocer más sobre el rubro de la minería en Chile y el mundo. Entre estas destacan un concurso de investigación, visitas industriales y un City Tour, que se suman a las tradicionales charlas plenarias y técnicas que tendrán lugar en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, además de un nuevo taller de habilidades blandas, el cual los alumnos pudieron gozar durante el primer día del SIM PUCV, informó el comité organizador.

DESAFÍOS FUTUROS DE LA INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA

Las tres ponencias que se presentaron en la ceremonia inaugural, hicieron énfasis en dos puntos importantísimos a considerar dentro de la industria minero-metalúrgica, siendo esta una de los pilares económicos del país: desafíos futuros para la industria y la importancia de la innovación.

Como todo sector económico en nuestro país, la industria minera necesita ir evolucionando acorde a los tiempos y para ello presenta una serie de desafíos para el futuro: los nuevos actores, las nuevas regulaciones y la tecnología, que no deja de avanzar. Entre los desafíos puntuales a considerar se encuentran: el aumento de los costos versus la baja productividad; el imperativo de tener presente la sostenibilidad ambiental en toda faena minero-metalúrgica; tener consideradas las posibles amenazas a la minería chilena; informes de sustentabilidad abiertos al público, entre otros.

La industria minera, principalmente por el cobre, representa el 30% del ingreso actual de Chile. Al tener en cuenta esto pareciera lógico pensar que este sector pueda desempeñar un rol crucial vinculado al avance tecnológico, pero no hay inversión excesiva en la investigación dedicada a esta área en específico. Los ponentes del seminario fueron enfáticos respecto a este punto, asegurando que valdría la pena tener en la mira a Chile como posible centro para la investigación e innovación en tecnologías nuevas que potencien al sector minero-metalúrgico y por ende a la economía.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva inaugura VIII versión de seminario SIM PUCV - Foto 3