Click acá para ir directamente al contenido

Académico PUCV asesora a Ministerio de Hacienda en sostenibilidad tributaria

El profesor Antonio Faúndez realizó un informe que ha sido considerado por la política pública para mejorar los estándares de la reforma tributaria en materia de transparencia.

Viernes 3 de febrero de 2023

Académico PUCV asesora a Ministerio de Hacienda en sostenibilidad tributaria - Foto 1
Académico PUCV asesora a Ministerio de Hacienda en sostenibilidad tributaria - Foto 2

El debate sobre la reforma tributaria ha tenido como protagonista al impuesto al patrimonio y a la desintegración, pero también hay un artículo que ha despertado el interés entre los especialistas: el referido a la “responsabilidad tributaria”.

Al respecto, el académico de la Escuela de Comercio PUCV, Antonio Faúndez, desde mediados del año pasado se encuentra asesorando al Ministerio de Hacienda, considerando su amplia experiencia en el ámbito de la sostenibilidad tributaria y en el actual proyecto se consideró incluir la responsabilidad tributaria de acuerdo a los estándares internacionales analizados por el profesor.

“En febrero de 2022, publicamos un paper que fue el primero que analiza la sostenibilidad tributaria en América Latina. Se dio a conocer en una revista con un estándar alto de publicaciones y producto de eso, me contactó el Ministerio de Hacienda donde me pidió un informe para hacer observaciones a un concepto que se estaba introduciendo en el proyecto de la reforma tributaria: responsabilidad tributaria”, expresó.

En el informe titulado “Proyecto de Reforma Tributaria 2022 relacionado con los estándares de sostenibilidad tributaria” se aborda el concepto y luego el Ministerio de Hacienda hizo indicaciones al proyecto e incluyó algunas de las recomendaciones propuestas por Faúndez.  

“Son cuatro alcances: el primero es el más importante pues establece un cambio de paradigma: que el contribuyente declare una política tributaria de transparencia. En el fondo, se obliga a las organizaciones a revelar sus estrategias tributarias, a hacerlas transparentes y ajustarlas a buenas prácticas fiscales. Es un cambio de paradigma pues en nuestro país cuesta mucho que las empresas revelen sus estrategias fiscales”, advirtió.

Según lo analizado por Faúndez, en 2020 sólo el 27% de las más grandes empresas de Chile daban a conocer sus estrategias tributarias. En 2022, este porcentaje subió al 50%. “Este es el camino que se espera para cumplir con los estándares internacionales. Esto lo recogió el Ministerio de Hacienda para incorporar por primera vez en nuestra legislación una norma de sostenibilidad en el código tributario, seríamos el primer país latinoamericano en tener esta norma”, expresó.

El desafío a futuro será incorporar la certificación en sostenibilidad tributaria a las pequeñas y medianas empresas. “Falta sumar a las PYMES, pues la certificación implica un costo. El informe recoge la experiencia comparada de Australia, donde se creó un registro de transparencia tributaria, donde todas las empresas pueden revelar sus estrategias y es gratis. Eso implica que tal cual como está quedando el proyecto de reforma tributaria, se podrían generar problemas en relación a las pymes, pero también es una oportunidad para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cree un registro de transparencia tributaria como lo está haciendo Australia. Ese podría ser el camino para que ellas puedan acogerse de manera gratuita a mejorar sus estrategias tributarias”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags