8M: Universidad presenta una serie de avances en materia de equidad de género

Viernes 8 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destaca el aporte de numerosas generaciones de mujeres de su Comunidad Universitaria, conformada por académicas, funcionarias, exalumnas y estudiantes a lo largo de estos 96 años de historia, quienes han contribuido en diversos ámbitos al crecimiento y desarrollo de nuestra Casa de Estudios; una institución católica, de excelencia y de profunda vocación pública.

En el último tiempo, la PUCV ha experimentado una serie de avances para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres y el mejor ejemplo de ello lo constituye, la creación de la Dirección de Equidad de Género en la Vicerrectoría de Desarrollo, a cargo de la académica de la Escuela de Trabajo Social, profesora Yesika Herrera.

Asimismo, se logró la adjudicación de un Proyecto InES de Género para fomentar iniciativas que potencien a las investigadoras de la PUCV. La Facultad de Ingeniería abrió un área de Participación y Liderazgo Femenino para abordar los desafíos asociados a las brechas de género en las ingenierías.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez destacó que es un compromiso de su Rectoría contar con una política institucional que acorte las brechas en equidad de género dentro de la Universidad.

“Para nosotros es muy importante avanzar progresivamente en la equidad de género y por eso estamos trabajando para tener mayor igualdad al interior de la Universidad. El nuevo Plan Estratégico 2023-2029 pone este énfasis. Lo mismo ocurre con nuestro Modelo Educativo. De esta manera, podemos contribuir entre todos al progreso de la PUCV, lo cual quedará plasmado en una política institucional en equidad de género”, expresó.

Como novedad, a partir de 2024, la Universidad compensará el retraso que las académicas jerarquizadas y adscritas tuvieron en su carrera académica con un reconocimiento extraordinario que se ofrecerá al momento de la desvinculación y que corresponde a la asignación de un año adicional de sueldo por hijo. Esta medida fue muy valorada por las académicas al momento de su anuncio por parte del rector Vásquez.

Al respecto, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías explicó que este reconocimiento “permite, de alguna forma, acortar las brechas de lo que significa para nosotras la maternidad y el desfase que se produce en nuestra carrera investigativa”.

Por su parte, la directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, indicó que se requiere continuar trabajando para terminar con las inequidades que existen dentro del sistema de educación superior chileno. “Es imprescindible seguir avanzado en la institucionalización de la perspectiva de género en las diversas áreas de nuestro quehacer para hacer de la PUCV un espacio que genere oportunidades y condiciones materiales para terminar con las inequidades de género”, reflexionó.

MUJERES LÍDERES AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD

La académica María Graciela Brantt fue la primera graduada del Doctorado en Derecho PUCV, en el 2009, y la primera mujer en ser elegida decana de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, lo que para ella representa un enorme reconocimiento a su trayectoria al ocupar tan importante cargo por ya casi cuatro años.

“Lo veo como algo positivo y lo aprecio, en el sentido de que la disciplina del Derecho históricamente se ha identificado más con un ámbito masculino, aún cuando las mujeres están presentes en el derecho a nivel de estudiantado. Creo que es una oportunidad para abrir espacios, de generar instancias en las cuales se valore y aprecie el aporte femenino en ámbitos en los que no han estado presentes y que sirva para las generaciones más jóvenes”, complementó.

La profesora Jimena Pascual, quien es pionera como directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, explicó que “las mujeres derribamos barreras ingresando a campos como las ciencias, la tecnología y la ingeniería, asumiendo cargos de liderazgo que habitualmente han sido ocupados por hombres. Esto lo hacemos mostrando que trabajamos bien y que aportamos con una perspectiva distinta a la toma de decisiones y al liderazgo de las organizaciones”.

“Las mujeres buscamos agenciar oportunidades, abriéndole paso a otras mujeres, para aprender e integrar estos campos o posiciones de liderazgo, y también para buscar el financiamiento y el diseño de políticas que apoyen la disminución de la brecha de género”, agregó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Carolina Astudillo destacó los avances que ha experimentado la PUCV en materia de equidad de género.

“La Universidad ha avanzado en este ámbito, pero aún queda mucho por recorrer. Un gran hito fue la reciente creación de la Dirección de Equidad de Género, que ha hecho un trabajo de sensibilización con toda la comunidad. Año a año cobra más sentido conmemorar el Día Internacional de la Mujer y agradecer a todas aquellas mujeres que murieron para que hoy nosotras tengamos una existencia más fácil en relación con nuestras antepasadas”, señaló.

Por Juan Pablo Guerra y Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica