Para fortalecer los procesos educativos en torno a las ciencias

Pablo Cáceres, Encargado de Contenidos Científicos y Ecológicos, y Piera Medina, Sub directora del Proyecto y Coordinadora de Contenidos Cultura, forman parte del equipo de profesionales que desarrollaron innovadora herramienta digital que busca fomentar la educación científica y ambiental en las escuelas y colegios del país.

Miercoles 16 de junio de 2021

Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño forman parte de app digital Antis Exploradores que llega en junio a las escuelas del país - Foto 1
Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño forman parte de app digital Antis Exploradores que llega en junio a las escuelas del país - Foto 2

Democratizar el acceso a las tecnologías, vincular a las comunidades educativas en las problemáticas ambientales de sus propios territorios y fomentar un aprendizaje de las ciencias desde lo local, son parte de los objetivos del proyecto Antis Exploradores de la Biodiversidad. Para ello se ha creado una aplicación que, bajo el formato de juego pedagógico e interactivo, propone la exploración de un territorio en particular, el reconocimiento de sus características geográficas y las especies que lo habitan, la identificación de rasgos culturales, las relaciones que se dan entre sus diferentes elementos y cómo estas afectan el equilibrio de los ecosistemas. Desde esta perspectiva se busca potenciar los procesos educativos de niñas, niños y jóvenes y ser una herramienta de trabajo para profesores.

Gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y con el fin de desarrollar el prototipo y la primera versión de la aplicación, durante el año 2020 el equipo de Antis Exploradores investigó el territorio y los ecosistemas de la comuna de Putre, en la Región de Arica y Parinacota (en medio de la cordillera de los Andes, al norte de Chile). Su proceso de levantamiento de información se enfocó en la exploración de la ecorregión de la Puna y en la identificación de sus componentes territoriales, culturales, de flora y fauna, con énfasis en zonas específicas, como altiplano, bofedales, precordillera y queñoales, entre otras. Junto a este trabajo de campo se elaboraron los contenidos y el diseño de la aplicación.

Cabe destacar que Piera Medina, Sub directora del Proyecto y Coordinadora de Contenidos Cultura, y Pablo Cáceres, Encargado de Contenidos Científicos y Ecológicos, son ex alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Daniela Fullerton, directora de Antis Exploradores, explica que iniciar el proyecto en la comuna de Putre se debe a que de  los ecosistemas de la Puna cuentan con un alto valor desde el punto de vista de su biodiversidad. “Toda esta zona posee características que la hacen un lugar único y donde habitan especies vegetales y animales altamente particulares. En ese sentido, una de las principales intenciones del proyecto Antis es acercar toda esta riqueza ambiental a las comunidades que habitan dicho territorio; registrarlo y estudiarlo para compartir toda esa información con las y los estudiantes de la comuna de Putre y sus familias, a través de un lenguaje cercano y de una forma que motive la propia exploración, para que se eduque desde lo local”, indica Daniela Fullerton.

Como parte de este proceso, el equipo de Antis Exploradores ha trabajado en estrecha relación con los profesores de la comuna de Putre, cuyas comunidades educativas serán las primeras beneficiadas con la entrega de la aplicación y dispositivos móviles para su uso e incorporación a los procesos pedagógicos. Si bien una de las principales estrategias de uso de la aplicación es a través de la mediación con profesores y en contextos educativos, también se podrá descargar en teléfonos y otros dispositivos, permitiendo que niños y niñas continúen explorando el medio que les rodea fuera de la escuela y junto a sus amigxs y familias, tal como si se llevaran un libro para la casa.

Como conclusión, Daniela Fullerton indica que el foco está puesto en desarrollar una herramienta digital interactiva y atractiva visualmente, que facilite y fomente el aprendizaje y la comprensión de conceptos complejos de ciencia y medioambiente, junto con llevar esta experiencia a otros territorios del país y ampliar las posibilidades de la aplicación Antis Exploradores.

La descarga de la aplicación Antis Exploradores está disponible gratuitamente para sistemas Android y Apple y a través del sitio web corporativo del proyecto www.exploradoreschile.cl.

Puedes encontrar más información e imágenes sobre el proyecto en sus redes sociales

Mujeres en las ciencias

En los últimos años hemos sido testigos de cómo se ha validado el rol de las mujeres en la sociedad, reconociendo su aporte en diferentes áreas para el desarrollo de la humanidad. En este sentido en Antis Exploradores también quieren hacer un aporte, integrando a su aplicación un apartado con perfiles de destacadas mujeres chilenas dedicadas a las ciencias. Entre ellas podemos encontrar a la astrofísica y Premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz, a la arqueóloga Victoria Castro o a la bióloga María Inés Barría, entre otras.

Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño forman parte de app digital Antis Exploradores que llega en junio a las escuelas del país - Foto 3
Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño forman parte de app digital Antis Exploradores que llega en junio a las escuelas del país - Foto 4