En el marco del Diplomado en Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile que dicta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, realizó la charla magistral “Gestión para la política fiscal”, donde abordó lo que está haciendo el SII en esta materia. Esto, con miras a fortalecer las finanzas públicas desde la perspectiva de los ingresos tributarios, principalmente.
En el contexto de este nuevo plan estratégico, Frigolett se enfocó en explicar el Modelo de Gestión de Cumplimento Tributario y el plan de gestión 2023 que permitirá aumentar la recaudación en 0,4 puntos del PIB, lo que equivale a cerca de 1 billón de pesos. Esto solo como resultado de la disminución de la evasión y elusión. Al respecto, la autoridad señaló que la aplicación e implementación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023, permitirá que el Servicio avance en asegurar el cumplimiento tributario y, por tanto, avanzar en el desafío de disminuir la evasión y elusión y, con ello, contribuir al desarrollo del país y al bienestar de las personas.
Además, señaló que se suscribió un nuevo convenio institucional con el Ministerio Público. “Tenemos claro que la acción mancomunada entre el servicio y el ministerio son las que nos permiten sacar con mayor oportunidad y con un mayor rendimiento las acciones que están enfocadas a penalizar el delito tributario”, indicó Frigolett.
El nuevo modelo del SII también tiene una arista relacionada con la descentralización fiscal en su fase de los planes operacionales que se desarrollan a lo largo de todo el país, con acciones a nivel regional y provincial, de acuerdo al domicilio tributario de los agentes que interactúan con el servicio. La máxima autoridad del ente fiscal valoró la gran cantidad de micro datos que tiene el SII, única en Chile, lo que permite categorizar a cualquier cliente: “Tenemos información que puede ser útil para hacer un mejor diseño de política pública que esté descentralizada y obedezca a programas, en distintos ámbitos, hechos a mejor escala desde el punto de vista regional o subregional. Ahí hay un aporte a una mejor política pública, con un enfoque descentralizado”.
Por Waleska Moyano
CEA-PUCV Santiago