Click acá para ir directamente al contenido

La restauración de Casa Italia avanza con miras al 2026

Miércoles 14 de enero de 2026

Desde su adquisición por nuestra casa de estudios en 2023, la Casa Italia ha experimentado significativos progresos en su proceso de recuperación. Estos avances han abarcado la remoción de escombros, limpieza y la minuciosa planificación del proyecto arquitectónico para su restauración, incluyendo la creación de nuevas estructuras en el terreno circundante a la casona.

El año pasado, la Universidad adjudicó el desarrollo de esta iniciativa a una oficina de arquitectura experta en propuestas patrimoniales de alta complejidad, la cual avanza actualmente desde el anteproyecto al diseño definitivo.

El trabajo realizado a la fecha ha permitido profundizar en el análisis histórico, documental, arquitectónico y constructivo del inmueble. Se han considerado criterios patrimoniales, técnicos, estructurales y de plazos, que se suman a los antecedentes levantados en trabajos preliminares ya ejecutados, como la limpieza de grafitis, restauración de rejas y labores de paisajismo.

El vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, explicó que, dada la complejidad del recinto, “el proyecto ha requerido estudios rigurosos que están en curso. Existe un anteproyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y, en los últimos días de diciembre, se ingresó la consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La expectativa institucional es ingresar el proyecto definitivo de restauración al CMN durante el primer trimestre y obtener este año su aprobación. Luego, la iniciativa deberá avanzar en etapas de evaluación social y de financiamiento, necesarias para el inicio de obras de restauración propiamente tal”.

Edificación de la Escuela de Derecho

Junto a la tradicional casona, en la parte posterior, se construirá una nueva edificación destinada a la Escuela y Facultad de Derecho. Esta nueva infraestructura, de acuerdo con el vicerrector Paz, “se ha concebido bajo estándares contemporáneos de calidad, sustentabilidad y accesibilidad, alineados con las exigencias actuales de la educación superior”.

En este contexto, el diseño busca integrarse armónicamente al contexto patrimonial del monumento histórico que representa Casa Italia. “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ya cuenta con un anteproyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que permite entender y comprender el conjunto como un todo, en coherencia entre el monumento histórico y el nuevo edificio de la Facultad de Derecho”.

Complementariamente, el vicerrector hizo hincapié en que el nuevo edificio no debe entenderse como un “elemento aislado”, sino que “como parte de un proyecto urbano y académico integral, que busca revitalizar no solo el inmueble, sino que también un sector relevante de la ciudad”.

“La restauración de la casona, junto con la incorporación de una nueva edificación, busca fortalecer la presencia universitaria en el sector, en coherencia con otros espacios patrimoniales de la PUCV, como el Palacio Valle, poniendo en valor nuestro patrimonio y contribuyendo a la revitalización de ese tradicional entorno urbano”, concluyó Álex Paz.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?