Ir a pucv.cl

Presentan nuevos Centros de Investigación en Educación Avanzada de Conicyt

El encuentro contó con la presencia de la Doctora Felice Levine, Directiva de una de las organizaciones internacionales más importantes en materia educacional.

06.09.2017

En el marco del ´Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación´realizado en el Centro de Extensión UC se presentaron los nuevos Centros de Investigación Avanzada de CONICYT:   el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y  el Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional. El evento culminó con las palabras de la Dra. Felice Levine, Directora Ejecutiva de la American Educational Research, AERA,  y Presidenta de WERA (World Education Research Association)

Los nuevos centros de investigación comenzaron su funcionamiento este año y están financiados por el Segundo Concurso para la creación de Centros de Investigación en Educación del Programa de Investigación Asociativa PIA de CONICYT.

Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva expuso la propuesta del centro en cuanto a los nudos críticos y a las líneas de investigación que se desarrollan en conjunto a las instituciones y organismos públicos asociadas. Asegurando que: ” es necesario pasar de una lógica de exclusión a una lógica de integración”.

Andrés Bernasconi, Director del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional, afirmó: “junto a las distintas instituciones que nos conforman surgió  el concepto de Justicia Educacional  como una muy buena forma de colocar bajo el mismo marco conceptual a las distintas líneas de investigación en las que se presenta la exclusión educacional en el sistema chileno”.

Tras la presentación de los nuevos proyectos, los investigadores principales de ambas iniciativas respondieron preguntas planteadas por los académicos de diferentes casas de estudios presentes en este conversatorio académico.

En su comentario final la reconocida experta internacional Felice Levine, aseguró: “creo que la importancia de los centros es que están llevando lo mejor de la capacidad de investigación en términos de ciencia, educación y aprendizaje y lo están haciendo de una manera amplia y diversa. Se dirigen a temas de diversidad, inclusión  y justicia social, estos son temas que son muy importantes no sólo en Chile sino en que todo el mundo”.