“Valparaíso debe ser un foco de estudio para las relaciones internacionales”

Raúl Allard Neumann explica que su último libro busca concretar varios esfuerzos hechos para que Valparaíso sea un centro de reflexión en torno a la globalización y los fenómenos asociados a ella,

Ediciones Universitarias de Valparaíso recientemente publicó el libro “Relaciones Internacionales Lecciones y Nociones” de Raúl Allard Neumann, texto que incluye conceptos, teorías, actores, roles y procesos de esta disciplina fundamental en el mundo globalizado que vivimos.

“El libro es producto de este esfuerzo que hemos hecho muchos para instalar en Valparaíso una sede de estudios sistemáticos internacionales. Antes había que ir a Santiago para estas materias”, explica. Allard se refiere a que hace unos años él fue miembro fundador del Foro de Altos Estudios de Valparaíso y luego del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, iniciando así un camino de análisis en materias internacionales.

Por este motivo, además, toma especial relevancia el hecho de que sea publicado por una editorial de Valparaíso y perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, rescatando así el valor de esta zona que es patrimonio con proyección internacional.

Raúl Allard relata que este libro es la culminación de décadas de docencia y nace a raíz de la pandemia: “yo tenía los apuntes de más de 20 años haciendo clases y en pandemia tuve que digitalizar todo ese material. Entonces varias personas de mi entorno me hicieron ver que con eso había suficiente para un libro. Además, publicaciones de este tipo son escasas en América Latina”.

El libro comienza con lo que es la esencia de la disciplina, es decir, los conceptos básicos que definen la marcha del sistema internacional en forma sistemática y el comportamiento de los actores involucrados.

“No hay un gobierno mundial pero tampoco es una guerra de todos contra todos, existen interacciones y las que priman, son las pacíficas. Hay ciertas formas de control como normativas internacionales, la opinión pública o el rol de las grandes potencias” explica el académico. Estos conceptos junto a otros como seguridad o terrorismo son los que se desarrollan en la primera parte.

Luego vienen varios capítulos con distintos enfoques teóricos, desde los radicales del cosmopolitismo Habermas o la teoría crítica de Frankfurt, hasta el institucionalismo liberal actual de Fukuyama. También se incluye la globalización como elemento actual de consenso internacional.

A continuación, se incorpora el análisis a los actores relevantes, tales como el estado nación, las organizaciones internacionales, actores no tradicionales, ONGs, actores transnacionales, empresas multinacionales, entre otros, estos últimos conectados en redes que constituyen una sociedad civil internacional.

En cuanto a los procesos, el texto cuenta con un profundo análisis a la política exterior de los países, la diplomacia, las negociaciones, las alianzas y las guerras, como parte fundamental para entender las relaciones internacionales.

El último capítulo es aplicado, por cuanto sitúa a América Latina y el Caribe en el mundo global de la postguerra fría: “aquí se analiza cómo América Latina tiene las condiciones para influir más en el mundo, ya que son 33 países y más de 600 millones de habitantes. Hay una serie de propuestas al respecto”, puntualiza Allard.

El académico señala que ha visto varias señales positivas al respecto en el último tiempo, especialmente en cuanto a voluntades para coordinarse mejor: Lula en Brasil ejerce cierto liderazgo en América Latina aunque sus propuestas se debaten; Boric en Chile ha declarado que más allá de las diferencias ideológicas debe haber entendimiento entre las naciones; Colombia vuelve a tener relaciones con Venezuela; entre otras.

Si bien el libro tiene su origen en la docencia de pre y postgrado y, por lo tanto, está enfocado en esa labor, el profesor señala que también puede ser utilizado como fuente de consulta para quienes desempeñen funciones de relaciones internacionales, ya que lo internacional hoy es omnipresente.

“He escrito varios libros y unos 40 artículos, todos con cierta especialidad, pero este es el primero general sobre relaciones internacionales como un todo, y puede ser una culminación de décadas de docencia”, finaliza Raúl Allard.