PUCV fortalece lazos con graduados y titulados de Santiago

En la ocasión se dieron a conocer los nuevos proyectos y beneficios de la Red Alumni.

Una entretenida instancia en la que predominaron los recuerdos y anécdotas estudiantiles fue la que se vivió en el Primer Encuentro de la Red Alumni, organizado en CEA-PUCV Santiago, los días 28 y 29 de julio, con el fin de fortalecer los lazos con la comunidad de titulados y graduados que viven en la región Metropolitana.

En la ocasión, los profesionales de diversas carreras y generaciones llegaron hasta el edificio de la PUCV ubicado en la comuna de Providencia, motivados por conocer los nuevos proyectos y beneficios que la Universidad, a través de la Red Alumni, tiene para quienes egresaron de sus aulas.

En ese contexto, Ximena Rivillo Oróstica, Secretaria ejecutiva de ChileValora y exalumna de Trabajo Social, destacó la excelencia académica de los egresados y el compromiso, no solo con su carrera, sino también con la sociedad. “Creo que el profesional que sale de la universidad es un profesional que aporta sustantivamente a los cambios, a generar mejores condiciones laborales y también en el desarrollo del país”. En cuanto a un mensaje para los nuevos egresados de la institución, la profesional señaló que “le diría que tenga confianza en su aprendizaje, confianza en que ha sido formado por una institución de excelencia y que lo que le ha entregado la universidad e incorporado en su proceso formativo es la base para poder avanzar en su carrera profesional y desarrollo personal”.

Otro de los testimonios fue el de Darío García, Ingeniero Comercial, para quien la cercanía de la universidad y los profesores con sus alumnos fue fundamental. “Para mí, haber salido de la Católica de Valparaíso me ha abierto muchas puertas en lo laboral”, señaló. A su vez, valoró la relación con los académicos y las diversas instancias para dialogar e intercambiar ideas, que también, señaló, contribuyeron a su crecimiento profesional. “Estoy muy orgulloso de ser Alumni de Católica de Valpo”, expresó.

El encuentro inició con un breve, pero significativo recorrido por una muestra en torno a los orígenes y desarrollo que ha tenido la PUCV en estos casi 100 años de historia que la han convertido en la universidad de excelencia, con vocación pública y de calidad que es hoy día, un compromiso que asumió desde sus inicios en 1928.

Más tarde, el grupo se reunió en el auditorio, ocasión en que el rector Nelson Vásquez les dio un saludo de bienvenida, a través de un video, donde destacó que “la riqueza de nuestra institución está en los procesos formativos que hemos hecho, en la excelencia que tenemos y en la red de relaciones que podemos alcanzar con nuestros exalumnos y nuestras exalumnas. A través de ustedes podemos extender nuestro radio de acción y nuestro sentido de visión”.

La actividad también contó con la presencia de David Contreras, director general de Vinculación con el Medio, y Angélica Casaletti, directora de Formación Continua y Empleabilidad, quienes dieron a conocer los proyectos y el programa de beneficios que ofrece la Red Alumni de la PUCV. Posteriormente, a través de trabajos grupales, los invitaron a realizar un trabajo colaborativo para actualizar necesidades en el ámbito de la formación cotinua y exponer sus experiencias en torno a los valores compartidos con la institución, entre otros temas.

Por último, el encuentro cerró con un cóctel que incluyó la participación del grupo de cuerdas Belstrings, integrado por exalumnos de la Universidad, que con su propuesta pop aportaron a generar una instancia distendida y amena para compartir experiencias, reencontrase con compañeros y hacer memoria de los momentos más significativos vividos durante la época universitaria.