Ir a pucv.cl

El destacado astrónomo nacional Dr. José Maza se presentó en la Facultad de Ciencias de la PUCV

La Sociedad Astronómica de Valparaíso participó con distintos telescopios para que la gente pudiera observar la Luna.

El Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el anfiteatro que se iluminó con el brillo de las estrellas el pasado miércoles 27 de septiembre, cuando el reconocido astrónomo nacional, Dr. José Maza, se presentó ante una audiencia de mil personas en uno de los eventos científicos más destacados de la región en los últimos tiempos.

Bajo el título "La Luna", José Maza cautivó a familias y vecinos con una charla magistral que abordó una amplia gama de temas astronómicos, desde la composición de nuestro sistema solar, los planetas y las distintas misiones que espaciales que se han realizado a nuestro satélite natural, presentando además el programa espacial Artemisa, el cual se espera realizar durante el año 2025.

La actividad se realizó de forma gratuita gracias a la Facultad de Ciencias de la PUCV y su compromiso por la democratización y divulgación de la ciencia en nuestra región. Al respecto el Decano de la Facultad, Dr. Manuel Bravo Mercado, señaló que: “La actividad superó nuestras expectativas y es parte del objetivo institucional que es lograr una vinculación efectiva con la sociedad y en particular con la comunidad de placilla, además permite acercar la ciencia a la gente a partir del relato de un destacadísimo científico que es el Dr. José Maza”.

Respecto a su charla “La Luna”, el Dr, Maza, hizo hincapié que su intención siempre es poder hablarle a la gente de temas cercanos y que, en ese escenario, el tema de la luna es lo más cercano que uno podría hablar de astronomía, agregando también que: “el año 2024 o 2025 volveremos a la Luna y con una mujer en la misión. Esto es súper importante porque hay toda una generación que aún duda si fuimos o no a Luna y la respuesta es categórica. Fuimos a la Luna, se realizaron 7 misiones y solo una presentó problemas y no puedo llegar”.

El Dr. Maza también cree que está misión es muy importante respecto a los objetivos que se puede ha trazado la humanidad en sus desafíos para el futuro, señalando que Marte, es la nueva meta y que en esta misión se probará la nueva tecnología, trajes y otros elementos para que en uno diez años más el ser humano pueda llegar a marte agregando que: “no sé si va a empezar la colonización de Marte, que sería ya la siguiente etapa de este desafío, pero si al menos llegar. Un viaje a la luna demora dos días y a marte 7 meses, entonces está próxima experiencia es la prueba ideal para ver qué tan preparados estamos”.

Respecto a la actividad, los asistentes agradecieron la oportunidad de poder participar en este tipo de instancias, al menos así lo señaló, Francesca Gamboa, quien manifestó: “lo encontramos súper interesante, me encanta que la universidad de estas oportunidades para que la gente de la comunidad también podamos conocer de la luna y de todas estas charlas que informan a nuestros niños. Estoy súper agradecida, fue muy buena e interesante la charla”.

Al finalizar la charla, los asistentes pudieron firmar sus libros y compartir junto al Dr. Maza en un espacio más distendido. La charla magistral del Dr. Maza cautivó a los asistentes y reafirma el compromiso con el quehacer científico de la Facultad de Ciencias con la región y el país, en lo que se espera sea una de muchas otras convocatorias que se puedan realizar desde la Facultad hacia la comunidad.

Fuente Facultad de Ciencias