Ir a pucv.cl

17 de abril

Estudiantes de Corporación Hipoacusia Chile visitaron la PUCV

La Pontificia Universidad de Valparaíso, recibió en dependencias de su Casa Central, a un grupo de estudiantes de la Corporación Hipoacusia Chile, quienes se contactaron directamente con la Dirección de Inclusión, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, para realizar una visita pedagógica a la Universidad.

La jornada en la que participaron consideró un recorrido por las dependencias de Casa Central, y contó con la colaboración de Bibliotecas y Admisión PUCV, quienes recibieron a los estudiantes brindándoles charlas sobre sus respectivos servicios e información sobre la vida universitaria en la institución.

Todas estas acciones se enmarcan en el Proyecto FONAPI, del Servicio Nacional de Discapacidad, el cual busca potenciar la inclusión social de Personas con Discapacidad, apoyando autonomía y mejorando su calidad de vida.

Nicolas Carrión, Coordinador de la Corporación Hipoacusia Chile, explicó que en este proyecto participan de un taller laboral de impresión 3D, y además, “tenemos distintas salidas pedagógicas donde podemos ir a conocer distintas Universidades, para fomentar los intereses y cumplir las expectativas que tienen ellos de conocer carreras en las que pueden optar en un futuro para hacer ingreso”.

 Salidas que han sido muy bien acogidas por los jóvenes, según comentó el profesional, impactando de manera positiva en sus expectativas en la educación superior y ayuda a que conozcan sobre los apoyos dentro de la Universidad, para lo cual contaron con la participación del Programa PUCV Inclusiva.

 El Programa de la Dirección de Inclusión, expuso al grupo sobre sus modos de ingreso, y como potencian la permanencia, con distintas redes que otorgan a los estudiantes.

 Sandra Saavedra, Presidenta de la Corporación Hipoacusia Chile, señaló al respecto que “Habíamos visitado otros programas inclusivos, pero encuentro que acá son más completos, con un grupo de profesionales que tienen de apoyo. Yo creo que acá se puede lograr el trabajo con las personas con discapacidad”.

Una consolidación en la inclusión educacional que ha sido fruto del compromiso de distintos actores y profesionales de nuestra Universidad, que tiene como uno de sus ejes de trabajo, y compromiso social, atender la diversidad con dignidad y calidad.

 Jacqueline Páez, Directora de Inclusión, aseguró que “nos honra la visita de estos jóvenes, y esperamos verlos pronto dentro de nuestra Universidad, inclusiva y de excelencia, la cual cuenta con importantes redes de apoyo que permiten expandir las expectativas a todos los jóvenes de nuestro país, ayudando a derribar barreras que siguen presentes en nuestra sociedad”.

 Desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agradecemos la visita desde la Corporación, y de Bibliotecas y Admisión PUCV, por su colaboración en nuestro recorrido, donde pudieron conocer más sobre la vida universitaria en nuestra Casa de Estudios, centenaria, inclusiva y de excelencia.