Ricardo Álvarez presenta “Punto de Encuentro”, álbum de jazz grabado con el fondo de Creación Artística PUCV

El destacado saxofonista, investigador y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMUS PUCV), se refirió al reciente lanzamiento del disco financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Casa de Estudios.

27.01.2023

El pasado 28 de diciembre en el Aula Margot Loyola, se realizó el concierto de lanzamiento del primer disco de la agrupación de jazz contemporáneo Dúo Vértice, integrada por el académico PUCV Ricardo Álvarez Bulacio y Gonzalo Palma, pianista titulado del IMUS PUCV. El disco “Punto de Encuentro”, incluye ocho composiciones originales y está disponible en Spotify, en donde cuenta con más de mil reproducciones.

Ricardo Álvarez recibió este financiamiento interno de la PUCV, que permitió la grabación de las primeras obras de esta agrupación que asegura ser la exploración a dos instrumentos y ofrecer una propuesta innovadora al sacarle la batería y el contrabajo a un grupo de jazz, prometiendo una sonoridad distinta, aún más exigente para el pianista porque debe cumplir con otras labores.

Conversamos con el académico del IMUS sobre su reciente lanzamiento y sobre el área de creación de la Universidad:

¿Cómo fue el proceso creativo de Dúo Vértice con “Punto de Encuentro”?

A mí me sigue sorprendiendo que de repente uno se encuentra con alguien y puedan hacer un proyecto creativo de la nada, porque tienes que conectar no solo emocionalmente, sino también en lo personal, y yo creo que el grupo es un buen resumen de los dos; de nuestra experiencia en música popular, radio, entre otras cosas que trasuntan en el disco, el cual queríamos que fuera 100% de obras originales. Si bien hubo algunas creaciones que eran más antiguas de nosotros, hubo tres nuevas que compuse yo y terminaron de cerrar el sonido del álbum. Me inspiré en la sonoridad específica y en la estética de cada uno, por lo que cuenta con ambas personalidades.

¿Cómo crees que aporta a la experiencia de los académicos y las diversas disciplinas artísticas en las que se desempeñan dentro de la PUCV, el que existan estos financiamientos?

Es un círculo virtuoso, porque cada vez que tienes un fondo, tienes un peso para luego postular al otro. Es muy importante que estos financiamientos existan en la PUCV porque es importante ese respaldo para los académicos, como también informar lo más posible para que postulen.

¿Cuál crees que es el sello de la PUCV en el área de la creación artística?

El hecho de estar en Valparaíso ya le da una identidad propia a todo lo que sea planteado desde acá. Si bien no es una obligación que la inspiración tenga que venir de la ciudad, si se analizan los trabajos, como lo que ha hecho arquitectura con su visión que ha desarrollado desde los años 60, siempre es un lugar distinto a la capital, asumiendo que uno está en una región que tiene una historia multicultural, con una serie de características que nos interesa seguir explorando desde ahí, entonces creo que eso le da cierto sello.

También podemos hablar de líneas. Por ejemplo está la línea del folclore, que la inició Margot Loyola como profesora, y esos grupos de creación folclórica se han replicado en otras universidades, entonces creo que hay una cosa pionera en la PUCV al incluir a una profesora que hiciera folclore a nivel universitario.

¿Cuál te gustaría que fuese el cambio de la Creación Artística en la PUCV tras la instauración de esta nueva Dirección bajo la VINCI?

Una mirada más macro donde nos conectemos como unidades académicas. Por ejemplo, reuniones con representantes de cada unidad, donde se discutan cuáles son los proyectos que tiene esta vicerrectoría a futuro y buscar un poco de retroalimentación, como pasó en una reunión hace un tiempo, que sirvió para que se comuniquen más las unidades relacionadas a la creación PUCV y ver cómo podemos trabajar en proyectos conjuntos, porque la interdisciplinariedad es muy deseable; el trabajar con diferentes miradas.

¿Qué esperan lograr en 2023 con este nuevo disco?

Queremos postular al fondo Ventanilla Abierta, con el cual uno postula a una serie de conciertos, se consigue lugares para presentar el disco y si lo obtienes, financias a los músicos, por lo que es bastante posible que uno pueda tocar en distintos lados y tener más visibilidad.