Recepción de Estudiantes de primer año

En la actividad alumnos de años superiores recibieron a los nuevos estudiantes del Instituto.

El día lunes 6 de marzo del presente año, se realizó la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de primer año en el Campus Sausalito. La actividad se inició con una charla a cargo del Director del Instituto de Filosofía Dr. Hardy Neumann, para luego dar paso a la presentación de los docentes que imparten clases en primer año.

El profesor Patricio Lombardo, director de la carrera de Pedagogía en Filosofía señaló la importancia de “…acoger a los nuevos estudiantes, destacando la relevancia de acercarlos tanto en lo que refiere al desarrollo académico, así como en la interiorización de la docencia y lo que significa ser profesor de Filosofía”. A través de un proceso de inducción, los nuevos ingresados se familiarizaron con el campus y sus dependencias; en donde estudiantes de cursos superiores y del centro de alumnos también estuvieron presentes en las distintas actividades, junto a los profesores y  la Dirección del Instituto de Filosofía. Además, se les entregó una carpeta con documentos el perfil de egreso, plan de estudios, reglamentos, horarios de clases y ubicación de las salas. Finalmente, los estudiantes de cursos superiores junto a la mesa directiva brindaron un desayuno de recepción con una amplia participación del estudiantado de primer año, a modo de estrechar vínculos, generando una experiencia cercana y amigable para todas y todos.

Sobre el día de la recepción y su experiencia en el Instituto de Filosofía,  Souly y Lucas, ambos destacados estudiantes, nos relataron:

Referente a la presentación e inducción de la carrera, Lucas Vásquez de 22 años, quien había ingresado en pandemia al Instituto, actual estudiante de Pedagogía en Filosofía nos comentó: “Fue interesante interactuar con otros alumnos y los profesores fueron muy accesibles. Me sirvió mucho la presentación de la facultad, la biblioteca, porque yo no conocí la Universidad el año en que estuve, porque fue todo online. Como primera experiencia me quedó todo claro, a mí me ayudó bastante, fue una experiencia  muy agradable”.

Souly Cisternas, 22 años, cuarto año Pedagogía y Licenciatura en Filosofía, destacó diversos aspectos que consideró relevantes y diferencian al Instituto, primeramente en lo que significa estudiar en una universidad como la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo cual es altamente valorado en el mundo laboral. Sobre la enseñanza en el Instituto de Filosofía y los diversos programas que éste dicta, nos comentó: “Cada profesor es conocido por la calidad de su enseñanza, pero también hay un aspecto cercano que me gusta y es que todos son muy secos en lo que hacen, pero a la vez súper accesibles. Si tienes algún problema ellos lo entienden, por ejemplo o te pasa algo o tuviste algún inconveniente, como estudiante no eres sólo un número, y más allá de sus títulos y publicaciones, a ellos les preocupa la persona, es un trato humano”.

Respecto a la vida universitaria que se desarrolla en el Campus Sausalito, Souly nos contó que otro punto a destacar son las actividades extra programáticas tales como los “…Diversos coloquios, charlas, exposiciones y el “Café Filosófico” (…) “También el Campus ofrece espacios comunes que permiten desarrollar una vida universitaria más allá del aula, como las áreas verdes, el gimnasio o muro de escalada, me gusta la vida deportiva en la academia, se me hace ameno tener ventana e ir a escalar en la misma facultad, me da una libertad de movimiento y decidir priorizar la salud física y mental… me gusta estar activamente involucrada con la Institución y el Instituto de Filosofía”.