PUCV se adjudica dos Proyectos Anillos para investigar sobre género, biopolítica y sistemas de óptica basados en inteligencia artificial

Como resultado del último concurso ANID, Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022, los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Leticia Arancibia y Esteban Vera, recibirán un financiamiento de alrededor de 400 millones cada uno.

01.12..2022

El Concurso “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país por medio del financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo a equipos multidisciplinarios. Es en este contexto, que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) postuló cuatro proyectos a esta fuente de financiamiento, adjudicando dos de estos, a la académica Leticia Arancibia de la Escuela de Trabajo Social y a Esteban Vera de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, en las temáticas de Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología, respectivamente.

La investigación dirigida por Leticia Arancibia aborda y problematiza las relaciones de género en Chile, considerando las exclusiones, violencias y desigualdades que afectan, especialmente, a mujeres y a niñas. Este trabajo, está conformado por un equipo de 5 investigadores principales, donde cuatro son de la PUCV, una de la UTA, y 2 investigadoras asociadas, una de la U. de Los lagos y otra de la PUCV. El proyecto problematiza el sistema sexo/género en el Chile de postdictadura y apunta a la recuperación de las experiencias colectivas de producción política y cultural que despliegan colectivos y movimientos de mujeres, distinguiendo estrategias, prácticas y epistemes a través de las que crean nuevas formas de gobierno de la vida y relaciones sociales de igualdad.

Por otro lado, el proyecto del profesor Vera y los investigadores asociados de la PUCV, UCHILE y UFRO buscan el uso de la inteligencia artificial para diseñar un sistema de óptica adaptativa, compacto y de bajo costo que podrá mejorar la capacidad de telescopios ópticos para comunicarse con satélites y observar de mejor manera los objetos que nos rodean.

INVESTIGACIÓN PUCV

Frente a esta importante adjudicación y desarrollo de investigaciones que permitirán la generación de nuevo conocimiento, el director de Investigación PUCV, Luis Mercado, mencionó la importancia que le da la Universidad a estas iniciativas que atañen directamente al desarrollo del país y, señaló “Este tipo de proyectos asociativos involucra la participación de investigadores de otras universidades o centros especializados, con el liderazgo de nuestra Universidad. Son indicadores concretos del alto nivel de las  investigaciones desarrolladas en la PUCV, su autonomía, y especialmente el ser referentes nacionales e internacionales en áreas específicas del conocimiento. Además constituyen grupos de trabajo interdisciplinarios al interior de la propia Universidad. Es importante destacar que ambos proyectos abordan temáticas que son un aporte a la sociedad, uno en el ámbito de la comunicación satelital y espacial, y el otro en temas de género”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Esteban Vera, se refirió al aporte de su investigación a las comunidades y enfatizó “Este es un un noble intento de involucrarse en el desarrollo espacial. Lo interesante es que la misma tecnología, que permite mejorar las imágenes de los telescopios, también sirve para sacar mejores fotos de los satélites u objetos que rodean la tierra y, al mismo tiempo, mejorar la velocidad de las comunicaciones con estos”.

“El desarrollo de este proyecto tiene varias líneas de impacto. En primer lugar, permitirá aprovechar de mejor manera las bondades de los cielos chilenos no solo para la astronomía, también es una oportunidad para muchos jóvenes al participar en el desarrollo de esta tecnología óptica basada en inteligencia artificial, que es de por sí una idea bastante innovadora. Además, esta investigación podría permitir mejorar la resiliencia nacional a  catástrofes, permitiendo la conectividad de alta velocidad cuando se pierde la conexión” añadió Vera.

Respecto a los aportes que busca generar el proyecto de la académica Leticia Arancibia a la vida cotidiana y a las comunidades en general, esta señaló que “Considerando la urgencia de revertir la violencia y exclusión político-social que viven las mujeres en diversos ámbitos de la vida, se desarrollarán actividades de investigación, participación, extensión y divulgación científica destinadas a la sensibilización en diversos tipos de públicos, aportando a orientaciones teóricas críticas que contribuyan a la transformación en los distintos niveles y campos de la acción donde se expresa la desigualdad, buscando la valoración del quehacer de la ciencia y la tecnología y, su contribución para resolver problemas de la vida cotidiana, con la búsqueda de alternativas que mejoren los problemas que afecta la vida de las mujeres y todo cuerpo feminizado”.