PUCV celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual destacando el rol de la juventud para innovar en un futuro mejor

La actividad, organizada por CATI Valparaíso, contó con un panel de conversación en el que estudiantes de postgrado compartieron sus experiencias en torno a la propiedad intelectual y como esta ha sido fundamental para el desarrollo de sus tecnologías.

En las dependencias del Edificio de Incubación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se desarrolló la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, actividad organizada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI Valparaíso), del cual la PUCV es parte junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. Este evento sirvió además como plataforma para visibilizar el trabajo y servicios que desde hace años viene realizando el CATI Valparaíso.

Durante la celebración, se llevó a cabo un panel de conversación en el que participaron Pablo Silva, bioquímico de la PUCV, estudiante del doctorado en ciencias físicas de la USM/PUCV y parte del equipo inventor de la tecnología Hemovisc y Nicolas Becker, Ingeniero Civil mecánico de la USM, socio y fundador de Quempin. Además, representantes de las universidades anfitrionas, como Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV; Maribel Muñoz, coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM; y Cristián Oyanedel, coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, también fueron parte del panel.

Para el participante y expositor, Pablo Silva el evento fue una instancia muy interesante y motivadora ya que se incluyeron a alumnos de pregrado “Esto permitió darles a conocer en forma de experiencias personales el cómo puede ayudar y capacitar la Universidad a través de por ejemplo la OTL y la Dirección de Innovación, en proteger y validar comercialmente tecnologías. Específicamente, durante las sesiones de preguntas y respuestas, se pudieron aclarar inquietudes de los alumnos de cómo y cuándo postular a fondos, además de cómo proteger las innovaciones que se desarrollan por parte de los estudiantes”.

Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, señaló la importancia de compartir experiencias y sensibilizar en cómo los estudiantes viven los procesos de protección y transferencia del conocimiento a la sociedad, añadiendo que es fundamental el trabajo que están realizando los alumnos de pre y postgrado como generadores de conocimiento, con por ejemplo sus tesis de doctorado, donde existe un gran potencial y capacidades investigativas. “Como Dirección de Innovación y Oficina de Transferencia y Licenciamiento, estamos comprometidos en apoyar y promover toda la cadena de desarrollo y protección del conocimiento, y su impacto en la sociedad, a partir del valioso conocimiento generado por nuestros estudiantes, tanto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como de otras universidades de la región”.

Por su parte la coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM, Maribel Muñoz indicó que la actividad realizada fue de gran relevancia ya que se enfocó en los estudiantes, con el propósito de incentivar en ellos el interés por la innovación, la generación de tecnologías y la realización de acciones de transferencia.

“La transferencia tecnológica es una herramienta importantísima para la institución, porque lo que nosotros queremos es que las tecnologías que se desarrollen en la Universidad salgan a la sociedad, y una de las formas para hacerlo es la transferencia tecnológica. Por eso es muy importante que las OTTL de las respectivas instituciones desarrollen y creen mecanismos de transferencia”, agregó.

Finalmente el coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, destacó el trabajo que desde hace varios años viene realizando el CATI Valparaíso junto a sus instituciones socias. La alianza estratégica entre estas entidades ha permitido una cooperación mutua y ha facilitado muchas de las labores que han desarrollado en conjunto. Han podido apoyarse y capacitarse mutuamente, lo que ha resultado en un éxito en las instancias donde han trabajado juntos en tecnología y transferencia de tecnologías.

CATI Valparaíso

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI) es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que tiene por objetivo facilitar el acceso a los servicios locales de información sobre tecnología contribuyendo a que los emprendedores, investigadores e inventores exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.

En Valparaíso, CATI se aloja en las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de tres instituciones diferentes: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV). Estas entidades llevan más de 10 años trabajando en conjunto, realizando talleres, asesorías y fomentando, al mismo tiempo, una cultura de protección a la propiedad intelectual y de transferencia tecnológica.