Profesor Juan Pablo Faúndez y su esposa, Ana Infante, viajan en equipo al Amazonas peruano para abrir escuelas de Líderes Católicos en el Vicariato apostólico de San José

30 de enero de 2024

Siguiendo la invitación del Papa Francisco en torno al “sueño eclesial” planteado en el Capítulo IV de la Exhortación Apostólica postsinodal “Querida Amazonía”, la Academia Internacional de Líderes Católicos (ALC) ha comenzado con la apertura de escuelas de formación a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia en las localidades de Iquitos, Pucallpa y San José del Amazonas, todas ellas pertenecientes al respectivo Vicariato Apostólico.

En su rol como presidente del Consejo Académico de ALC, el Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología está desarrollando esta tarea junto a un equipo de académicos peruanos y chilenos, con el patrocinio para la certificación de los cursos a cargo de la Universidad Finis Terrae y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambas instituciones colaboradoras de ALC.

Como señala el profesor Faúndez: “el espíritu misionero que nos impulsa a estar acá y recorrer la zona peruana del río Amazonas anunciando el kerygma y la promoción por la dignidad humana, es el que ha manifestado el propio Papa Francisco en el número 63 de ‘Querida Amazonia’, donde dice que: La auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. Sería triste que reciban de nosotros un código de doctrinas o un imperativo moral, pero no el gran anuncio salvífico, ese grito misionero que apunta al corazón y da sentido a todo lo demás. Tampoco podemos conformarnos con un mensaje social. Si damos la vida por ellos, por la justicia y la dignidad que ellos merecen, no podemos ocultarles que lo hacemos porque reconocemos a Cristo en ellos y porque descubrimos la inmensa dignidad que les otorga el Padre Dios que los ama infinitamente”.

En todas estas zonas están participando alrededor de 250 personas (niños, jóvenes y adultos) que están siendo acompañadas en sus propias comunidades locales y en la misión franciscana del enorme Vicariato apostólico de San José del Amazonas. Todo este trabajo, requerido a ALC por el Obispo José Javier Travieso Martín, y coordinado por el Director de la Academia de Líderes Católicos de Lima, Luis Ernesto Gutiérrez.

Facultad Eclesiástica de Teología