Presentación Libro "Hipócrates. Sobre la naturaleza del hombre"

El Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organiza la presentación del libro “Hipócrates. Sobre la naturaleza del hombre” del Dr. Álvaro Pizarro Herrmann, profesor de nuestra unidad académica.

El libro será presentado por el Dr. Oscar Velásquez, profesor titular de filosofía antigua en la Universidad de Chile (2005-2011), el próximo viernes 9 de julio a partir de las 17:00 horas.

Esta actividad es abierta al público y se realizará a través de la plataforma Zoom.

Inscripciones:  posfil@pucv.cl

Sobre la Obra

El tratado Sobre la naturaleza del hombre es uno de los escritos del Corpus Hippocraticum en el que se expone y problematiza, sobre todo en los primeros capítulos, la relación entre la medicina y la filosofía. Pero en esta obra no solo se examina agudamente la validez teórica de estas dos disciplinas, sino que además se exponen otros temas como: una ácida crítica de la medicina a las hipótesis especulativas de la filosofía; cómo se produce la generación en el hombre; cuál es la naturaleza del hombre; por qué los humores son los constituyentes últimos del ser humano; cuál es la causa de la enfermedad y de la salud; qué tipo de régimen debe seguir cada individuo según su constitución; cuál es la relación entre las estaciones y los humores, etc.

En esta nueva edición del texto hipocrático el autor atiende a los aspectos filosóficos y médicos del tratado con la idea de ponerlos en contexto, es decir, los vincula con otros escritos del Corpus Hippocraticum para proporcionar una visión más amplia sobre algunos tópicos fundamentales de la medicina hipocrática. Es por esa razón que este libro puede leerse como una breve introducción a ciertos temas esenciales de la medicina hipocrática.

Sobre el Autor

Alvaro Pizarro Herrmann es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002), Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile (2005) y Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Su carrera académica la ha consagrado al estudio de la Antigüedad Clásica con una serie de trabajos sobre filosofía antigua y filología clásica. Ha escrito los libros La melancolía en la antigüedad. El problema xxx en Aristóteles (2017) y Ensayo sobre el cuidado del alma en Sócrates (2019). Actualmente trabaja como profesor Auxiliar en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.