Ir a pucv.cl

PUCV lidera ranking de las universidades con mayor paridad de género en solicitudes de patentes

El reporte de género sobre solicitudes de patentes en Chile presentado por INAPI, reveló que entre los años 2013 y 2019, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Universidad de Talca, obtuvieron el mayor índice de cantidad de mujeres inventoras con un 50,9% y un 38,5% respectivamente.

Cada vez es mayor el número de mujeres que incursionan en el mundo de la invención. De acuerdo al último reporte de género sobre solicitudes de patentes en Chile del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), durante el 2019 a nivel nacional se registró un 22% de mujeres inventoras, mientras que en el plano internacional la situación es similar alcanzando solo un 19%.

A pesar del aumento de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, en Chile las brechas de género en torno a las solicitudes de patentes aún persisten y las cifras mencionadas anteriormente no son suficientes para considerar que se equilibró la balanza.

Dentro de este panorama, las casas de estudio que lideraron el ranking de la mayor cantidad de solicitudes de patentes por parte de mujeres inventoras durante 2019 fueron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile.

Por su parte, el informe también reflejó que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca, obtuvieron el mejor índice de paridad de género con un 50,9% y un 38,5% de mujeres inventoras respectivamente. Asimismo, el estudio reveló que el contexto en el que se desenvuelven las mujeres es clave en la realización de solicitudes de patentes. Así, un 67% de las inventoras se desempeñaron en una universidad.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene académicos/as e investigadores/as en sus distintas facultades y unidades académicas que cuentan con una gran capacidad inventiva. Esto se ha traducido en una constante generación de conocimiento que busca resolver las problemáticas de la industria a nivel regional y nacional.

En este sentido, para la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, Macarena Rosenkranz "La PUCV, a través de la Vicerrectoría de Investigación, ha fortalecido la protección del conocimiento en sus distintas formas para concretar una mejor transferencia a la sociedad, apoyando y promoviendo por igual los distintos grupos de investigación. Esto se ha traducido en solicitudes de patentes donde hay paridad de inventores e inventoras".

Por su parte, Vania Badilla, gestora tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, señaló que "Creemos que es muy importante destacar el rol que hace años las mujeres inventoras están desarrollando en diferentes sectores del conocimiento, sin ir más lejos en nuestra universidad tenemos fuertes representantes en diferentes unidades como en las Escuelas de Agronomía, Alimentos; en la Facultad de ingeniería se destacan las escuelas de Ingeniería Bioquímica, Construcción, Informática; en la facultad de Ciencias, tenemos presencia en Física, Química y Biología; también es importante el desempeño en la Facultad de Filosofía y Educación, con representantes en las escuelas de Psicología y Pedagogía".

Trabajo OTL PUCV

En el actual ecosistema de innovación y transferencia tecnológica de la PUCV existe una fuerte participación femenina, que no solo se da a nivel de los investigadores, sino que también se observa en los equipos de gestión de transferencia del conocimiento.

La OTL cuenta con un equipo multidisciplinario donde "destacan equipos conformados por académicas e investigadoras, con tecnologías que han tenido una muy buena recepción de la industria, lo que ha llevado a que nuestro portafolio sea integrado por tecnologías donde se equiparan en género sus equipos desarrolladores, siendo una de nuestras tareas continuar fomentando la participación de mujeres, que en el caso de la PUCV, generan conocimiento de alto impacto y valor para la sociedad", indicó Macarena Rosenkranz.

"Sin duda, la contratación de profesionales mujeres y ocuparnos por que esto así sea, ayuda a acortar las brechas que existen en la sociedad", agregó.

"Como la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad, tenemos contacto directo con las investigadoras y es muy grato trabajar con ellas y apoyarlas en sus diferentes investigaciones, rescatamos su pasión por las ciencia, la disciplina, y el gran compromiso. Destacamos que uno de los puntos fuertes para motivar a más mujeres en desarrollar investigación aplicada es el trabajo que desarrollan los profesores y profesoras con sus alumnas, ya que creemos que esa es una instancia para desarrollarse en el mundo de la investigación aplicada, la mayoría comienza con el trabajo de desarrollo de su tesis, la cual es una tremenda oportunidad para aprender sobre investigación, propiedad intelectual, y continuar a futuro con su carrera profesional desarrollando investigación", sostuvo Vania Badilla.