Ir a pucv.cl

INAPI realiza taller sobre “Vigilancia Tecnológica” en el marco de los jueves de Propiedad Intelectual de CATI Valparaíso

La instancia, que contó con la exposición de Paz Osorio, Coordinadora de Vigilancia Tecnológica de INAPI, tuvo una alta convocatoria de asistentes provenientes de la Región de Valparaíso, Chile y Latinoamérica.

Con el fin de dar a conocer qué es y para qué sirve la "Vigilancia Tecnológica" desde la mirada de la información contenida en patentes, se realizó el quinto taller del Ciclo de Charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual" de CATI Valparaíso (Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación en Valparaíso), conformado por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, la USM y la UV.

La charla, que estuvo a cargo de la Coordinadora de Vigilancia Tecnológica y Encargada del Programa Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de INAPI, Paz Osorio, fue realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida por Facebook Live, teniendo una excelente acogida por parte de los participantes.

En la instancia, Paz Osorio, agradeció la invitación realizada por CATI Valparaíso, destacando su trabajo tanto a nivel regional como nacional . En este sentido, indicó que "Este tipo de actividades son muy importantes para el ecosistema de transferencia tecnológica nacional ya que dan a conocer el escenario actual en el que nos encontramos. Esto permite, tener negociaciones más informadas, realizar valoraciones más certeras y mejorar las competencias de todos los actores relacionados a los procesos de transferencia".

Respecto a la convocatoria del evento, Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y gestora CATI, señaló que "Agradecemos la colaboración del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, en el ciclo de talleres que ofrecemos como CATI Valparaíso, la que sin duda entregó un conocimiento muy necesario para el ecosistema de transferencia tecnológica nacional. Estamos muy contentos por la gran convocatoria y participación, tanto de asistentes de Chile como del extranjero".

Sumado a esto, Cristobal Iturriaga, coordinador Innova UV de la Universidad de Valparaíso, indicó que "Es indispensable seguir realizando talleres como el de hoy, saber buscar y procesar la información puede ser un factor clave para disminuir el riesgo. Es muy bueno notar la importancia que se le está brindando a estos temas, por lo mismo, esperamos que más personas se sigan sumando a estos talleres".

"Hoy, Paz Osorio entregó consejos realmente útiles desde una etapa inicial, de cuando uno tiene una idea, hasta en los detalles que debemos considerar a la hora de realizar búsquedas de tecnologías. Sin lugar a dudas fue una instancia de apoyo a emprendedores, investigadores o a cualquier otra persona que se interese por el tema" agregó.

Por su parte, el gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María y gestor CATI, Carlos Vera, manifestó que "Estamos muy agradecidos de la participación de Paz en el taller. Nuevamente hubo una gran convocatoria, con preguntas sumamente interesantes. Los talleres de modalidad online son un gran desafío, pero aún así fue un encuentro muy exitoso".

El próximo taller de CATI Valparaíso enfocado en Modelos de Utilidad se realizará el 23 de septiembre desde las 11 horas por la plataforma de Facebook Live.

Para inscribirte ingresa al siguiente enlace