CATI Valparaíso celebra el día Internacional de la Propiedad Intelectual destacando el “Rol de las Universidades en contexto de Pandemia’’

La actividad estuvo encabezada por las y los representantes de CATI Valparaíso, y contó con exposiciones, panel de discusión, espacio para preguntas y el lanzamiento del Ciclo de Charlas CATI Valparaíso

Con una exposición titulada ''Dominio Público, fuente de conocimiento y tecnologías'' y un panel que expuso sobre el rol de las universidades en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, se realizó el pasado 26 de junio la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, a través de la plataforma Zoom.

La iniciativa organizada y encabezada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI Valparaíso), conformada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso, contó con la participación de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Breski, y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar.

La celebración del día de la Propiedad Intelectual es una actividad impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que tiene por objetivo promover la función que desempeñan los derechos de la propiedad intelectual e industrial, en el fomento de la innovación y la creatividad. Esta instancia se viene desarrollando desde hace ocho años en la Región de Valparaíso y ha cohesionado el trabajo de las distintas Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la región.

Sobre la importancia de la propiedad intelectual, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar, destacó que ''Con la propiedad intelectual establecemos un mecanismo de reconocimiento para aquellas mentes inquietas y creadoras, estableciendo al mismo tiempo, incentivos para generar más creaciones de todo tipo''.

Exposición y panel de discusión

La exposición titulada ''Dominio Público, fuente de conocimiento y tecnologías'', estuvo a cargo de subdirectora de Transferencia del Conocimiento de INAPI, María José García, quién recalcó la importancia de ''ver a la propiedad industrial no solo como una fuente de protección, sino que también, como una fuente de tecnología y conocimiento que tenemos a nuestra disposición''.

La charla estuvo centrada en el desarrollo de nuevas soluciones y emprendimientos a partir de la información tecnológica, relacionados a los recientes informes asociados a equipos o accesorios para la desinfección/sanitización, y elementos de protección personal en contexto del COVID-19.

También se desarrolló un panel de discusión enfocado al rol de las universidades en el contexto actual de pandemia, donde participaron Samir Kouro, Director de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María; Ariane Luttecke, Directora de Tecnología Médica y encargada del laboratorio de análisis de muestras del virus SARS-CoV-2 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Stéren Chabert, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y una de las líderes de la iniciativa Certemed de la Universidad de Valparaíso.

Para la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Breski, "El rol que cumplen las universidades en la innovación y el patentamiento, es clave para el ecosistema nacional, lo que sin duda es fruto del trabajo de las Oficinas de Transferencia Tecnológica de cada casa de estudios''.

En tanto, el director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Etienne Choupay, indicó que "las universidades tienen un rol preponderante en la construcción de iniciativas de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico. Muchas universidades, tanto de la región como del país, están conformando la red de laboratorios de análisis, por lo que tenemos bastante para valorar desde el conocimiento científico que colocamos al servicio de la sociedad".

Por su parte, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Samir Kouro, manifestó que "La innovación basada en el conocimiento permitirá que nuestra sociedad pueda salir de la crisis que está viviendo. Para nuestra Universidad, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, ha sido clave para potenciarnos y destacarnos a nivel nacional por la gran cantidad de patentes otorgadas. Lo que refleja cómo la USM ha abordado esta nueva misión académica como parte central de su quehacer''.

Lanzamiento Ciclo de Charlas CATI Valparaíso

Por último, se realizó el lanzamiento oficial del Ciclo de Charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual" en la región, una iniciativa que se viene desarrollando por más de ocho años en colaboración por las tres universidades junto a INAPI.
La primera charla "Introducción a la Propiedad Intelectual'' se realizará el próximo 9 de julio a las 11:00 horas, a través de Google Meet, y estará a cargo de Macarena Rosenkranz y Santiago Prat, integrantes de CATI Valparaíso.