OTL PUCV se adjudica fondo para seguir contribuyendo al ecosistema de transferencia tecnológica y nacional

Los aportes entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) permitirán que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, siga en su misión de promover la vinculación de la investigación científica-tecnológica con el área empresarial del país.

01.07.21

En el marco del Concurso de Apoyo a Oficinas de Transferencia y Licenciamiento 2021 impulsado por ANID, la OTL de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), podrá, entre otras acciones, fortalecer y fomentar su vínculo con investigadoras e investigadores que realizan actividades de I+D, la actualización de su portafolio de tecnologías y la promoción de la transferencia del conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad, por los próximos dos años.

En este contexto, la directora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz, se refirió a los fondos entregados e indicó que “Nos llena de orgullo y motivación la reciente adjudicación del financiamiento para nuestra OTL otorgado por ANID, el que sin duda será fundamental para dar cumplimiento a los objetivos que nos hemos propuesto como oficina en este periodo, los  que están orientados a fomentar la creación de empresas de base científica tecnológica, potenciar la articulación con los otros programas de nuestra Universidad y, por supuesto, seguir contribuyendo desde la Región de Valparaíso al ecosistema de transferencia tecnológica regional y nacional”.

Cabe destacar, que fueron un total de 18 instituciones, tanto públicas como privadas, las seleccionadas para obtener el financiamiento, quedando la OTL de la PUCV en quinto lugar a nivel nacional. Respecto a los tramos ofrecidos por ANID, la oficina postuló al segundo, quedando dentro de este en tercer lugar.

Trabajo OTL PUCV

Recientemente, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV fue premiada por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT); el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), debido a su contribución al desarrollo del ecosistema regional y/o nacional de I+D+i.

En este sentido, el financiamiento entregado viene a sumar y afianzar un trabajo de años, en el que destacan iniciativas como el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), actividades internas con las distintas unidades administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actividades externas relacionadas a HubTec Chile, ANID, CORFO e INAPI.