Ir a pucv.cl

Preguntas Frecuentes

1. ¿Dónde obtener información para postular a becas?
La Dirección de Asuntos Estudiantiles, es el organismo encargado de orientar a los estudiantes en el acceso a beneficios, vinculados a su realidad socioeconómica. Algunos beneficios son, entre otros, Beca de Residencia y Beca de Estudios.

Para mayor información dirigirse a: www.becasycreditos.cl/aranceles_referencia.html

2. ¿Qué se debe hacer para obtener el reconocimiento de estudios efectuados dentro de la PUCV y en otras Instituciones de Educación Superior?
Los estudiantes que provienen de otras carreras de la Pontificia Universidad Católica, pueden solicitar Homologación de asignaturas. Es posible homologar hasta el 50% de las asignaturas obligatorias del plan de estudios en que se adscribe el estudiante. Dicha solicitud debe ser realizada en la Dirección de Procesos Docentes, en un plazo de 21 días hábiles, contados desde el inicio del período académico.

Respecto a los estudiantes, que provienen de otras Instituciones de Educación Superior, pueden solicitar Convalidación de asignaturas. Al igual que en el caso anterior, es posible convalidar hasta el 50% de las asignaturas del plan de estudios en que se adscribe el estudiante, También la solicitud debe ser efectuada en la Dirección de Procesos Docentes, en un plazo de 21 días hábiles contados desde el inicio del período académico.

Para mayor información, dirigirse a: Dirección de Procesos Docentes

3. ¿Qué trámites se deben realizar para solicitar un retiro parcial, total e interrupción de estudios de asignaturas?
Retiro parcial de asignaturas
Este retiro es sólo para asignaturas que se están cursando por primera vez. Para tal efecto, el estudiante se debe dirigir a Jefatura de Docencia o Secretaría de Docencia de la Escuela, para completar el formulario correspondiente. Dicho formulario debe venir acompañado de una carta, la cual explique los motivos que originan la solicitud, además de los certificados que la avalen. El plazo para efectuar estos retiros lo estipula la Dirección de Procesos Docentes.

Retiro total de asignaturas
El estudiante se debe dirigir a Jefatura de Docencia o Secretaría de Docencia de la Escuela, para completar el formulario correspondiente. Dicho formulario debe venir acompañado de una carta, la cual señale los motivos que originan la solicitud, certificados que avalen tal requerimiento, certificado de situación administrativa, que debe ser solicitado en Dirección de Procesos Docentes y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). En caso de pérdida ó robo de esta última, se debe entregar una constancia de Carabineros.

Interrupción de Estudios
Rige sólo para los estudiantes de primer año que no hacen efectiva su matrícula en el segundo semestre. El estudiante se debe dirigir a Jefatura de Docencia o Secretaría de Docencia de la Escuela, para completar el formulario correspondiente. Dicho formulario, debe venir acompañado de una carta, la cual explique los motivos que originan la solicitud, certificados que avalen tal requerimiento, certificado de situación administrativa, que debe ser solicitado en Dirección de Procesos Docentes y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). En caso de pérdida ó robo de esta última, se debe entregar una constancia de Carabineros.

Para mayor información, dirigirse a: Dirección de Procesos Docentes.

4. ¿Cómo justificar inasistencia a clases y/o pruebas?
Para justificar inasistencias a clases y/o pruebas, los estudiantes deben entregar certificado médico en Secretaría de Docencia, dentro de un plazo de una semana a contar de la fecha de la ausencia. En el reverso del certificado médico se debe indicar el nombre de la asignatura y fecha que se justifica.

5. ¿En qué consisten los Ciclos de Charlas y Conferencias?
Los estudiantes deben cursar a lo largo de su carrera, 3 Ciclos de Charlas y Conferencias. En cada ciclo, los estudiantes deben asistir por lo menos a tres (3) charlas y/o conferencias en el ámbito de las ciencias y disciplinas de la carrera y desarrollar, para cada uno de ellos, un ensayo en torno a lo expuesto por los conferencistas o relatores, (máximo 3 páginas tamaño carta).

El ensayo del Ciclo 1, debe mostrar una síntesis de los temas tratados, más una explicación de los vínculos de los temas expuestos con la carrera de Ingeniería Comercial. Para el Ciclo 2, una síntesis de los temas tratados más una reflexión, desde una de las áreas funcionales de la carrera. Respecto al Ciclo 3, una síntesis de los temas tratados más una reflexión crítica de los planteamientos expuestos.

Mayor información sobre las normas de Ciclos de Charlas y Conferencias, se publican a comienzos de cada semestre, en el 7º piso del edificio Gimpert y en el Facebook de Docencia.

6. ¿En qué momento se realizan las prácticas profesionales?
Los estudiantes deben efectuar dos prácticas profesionales a lo largo de su carrera.

Primera Práctica Profesional
Tiene una duración de 1 mes, y debe realizarse entre el 4º y 8º semestre. Los prerrequisitos son: Administración de Negocios y Contabilidad Administrativa.

Segunda Práctica Profesional
Tiene una duración de 2 meses. Los prerrequisitos son: Primera Práctica, Finanzas 2, Recursos Humanos 2, Marketing 1 y Producción y Operaciones 2.

Para mayor información, dirigirse a la profesora Soledad Cabrera, Coordinadora de Prácticas Profesionales, al correo soledad.cabrera@pucv.cl

7. ¿Qué hacer cuando se reprueba una asignatura obligatoria, por segunda vez?
De acuerdo al Reglamento General de Estudios de la PUCV, las asignaturas obligatorias pueden ser cursadas por los estudiantes solamente en dos oportunidades, bajo sanción de ser eliminado de la carrera. Sin embargo, los estudiantes tienen:

a. El derecho a cursar por tercera vez una asignatura obligatoria sólo en la primera vez en que se incurra en esta causal y para una única asignatura, siempre y cuando ésta corresponda al tercer semestre de la carrera hacia adelante. Para obtener este beneficio, los estudiantes deben completar el formulario pertinente y entregar en Jefatura de Docencia.

b. Si en cualquier otro período académico, el estudiante volviese a reprobar una ó más de las asignaturas obligatorias por segunda vez, deberá solicitar a Jefatura de Docencia una tercera oportunidad. Para tal efecto, debe completar el formulario correspondiente, adjuntando carta, la cual señale los motivos que originan la solicitud y certificados que avalen tal requerimiento.

8. ¿Qué efectos tiene reprobar todas las asignaturas de primer año?
De acuerdo al Reglamento General de Estudios de la PUCV, el estudiante debe aprobar a lo menos una asignatura obligatoria, en el año de su ingreso; en caso contrario quedará separado de la Universidad, sin perjuicio de su ingreso a ella a través del procedimiento general de postulación.

9. ¿En qué consiste el artículo 28º del Reglamento de Estudios?
Dicho artículo se refiere al promedio acumulativo mínimo de créditos aprobados por semestre, exigible a contar del 6º semestre académico lectivo. En caso en que el estudiante no cumpla ésta disposición, será eliminado del currículo correspondiente. No obstante lo anterior, puede solicitar una eximición de dicho artículo. Para tal efecto debe completar formulario correspondiente y entregar en Jefatura de Docencia.

10. ¿Para qué sirve el Navegador Académico?
El Navegador Académico es una plataforma virtual en la cual aparece toda la información académica del estudiante, tal como: avance curricular, comparación malla, deudas administrativas, sanciones académicas, entre otras. Esta plataforma, debe ser periódicamente revisada por el estudiante, a fin de comprobar que toda la información que aparece en ella es la correcta.

11. ¿Se puede postergar un examen o prueba final?
Si, siempre y cuando el estudiante posea una causal de fuerza mayor, que no dependa de su voluntad, generalmente enfermedad grave. Para tal efecto, debe enviar una carta a Jefatura de Docencia, explicando los motivos de la solicitud, acompañada de los certificados pertinentes.