Columna 18 de Mayo, 2023

REFLEXIONES SOBRE RIESGO E INCERTIDUMBRE

Juan Graffigna Bordigoni

JUAN GRAFFIGNA B.

Magíster en Dirección General de Empresas, IEDE, España.

Ingeniero Comercial, PUCV.

Académico, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.

juan.graffigna@pucv.cl

En decisiones de inversión el riesgo está relacionado con la posibilidad de asociar una distribución de probabilidades a la ocurrencia de una determinada rentabilidad en una iniciativa, en cambio la incertidumbre se define como la imposibilidad de que la variabilidad del rendimiento económico de una inversión se ajuste a una distribución de probabilidades.

En este contexto el riesgo se puede medir y, dependiendo de esta medición, se puede gestionarlo, con la finalidad de reducir su impacto sobre la volatilidad de la rentabilidad de una iniciativa.

En cambio, en un escenario de incertidumbre no podemos cuantificar objetivamente los resultados.

La diferencia entre riesgo e incertidumbre no reside en si tenemos el control sobre el resultado. Se trata de saber si conocemos todas las opciones posibles, y sus probabilidades asociadas (riesgo), o no (incertidumbre).

Desde octubre del 2019 nuestro país se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos políticos y sociales que han generado un importante grado de incertidumbre para las decisiones de inversión.

Últimamente y después de que se rechazara el borrador de Constitución en septiembre del año pasado, el mercado mira con preocupación la evolución del proceso.

Pese a que los resultados de la elección de mayo fueron favorables a la oposición, se mantiene un foco de incertidumbre sobre sus resultados. En esa línea, la última versión de la encuesta Asset Management Survey, realizada por CFA Society Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, lo apunta como la mayor preocupación de los gestores locales.

Al ser consultados sobre cuál es el factor negativo más relevante para los activos locales, el 26% de los encuestados, compuesto por analistas y agentes del mercado de capitales, señaló al nuevo proceso constituyente.

En la medida que no cerremos exitosamente esta etapa, las condiciones de incertidumbre se mantendrán, afectando negativamente las decisiones de inversión.