Columna 1 de Diciembre, 2023

GENERACIONES EN EL TRABAJO: DESAFÍOS, BENEFICIOS Y PREJUICIOS

PAULINA BRAVO CONTRERAS

PhD in Education, University of Glasgow, UK.

MSc in Human Resource Management, The University of Edinburgh, UK.

Ingeniera Comercial, PUCV.

Académica, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.

paulina.bravo.c@pucv.cl

Mucho se comenta en la prensa de negocios y redes sociales sobre los desafíos que conlleva para las organizaciones las diferencias entre trabajadores de distintas generaciones—Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980), Millenials (1981-1996), Generación Z (1997-2005)—en lo que respecta a sus actitudes hacia el trabajo.

Entre los múltiples desafíos involucrados se identifican problemas de comunicación, la influencia de estereotipos negativos a la hora de relacionarse entre colegas, y la necesidad de identificar y gestionar adecuadamente expectativas variadas de los distintos trabajadores.

Por ejemplo, se dice que los Baby Boomers valoran la estabilidad en el trabajo y el desarrollo de una carrera lineal, mientras que el resto de las generaciones están más abiertas a los cambios de lugar de trabajo y carrera. Por otro lado, se caracteriza a las generaciones más recientes—Millenials y Generación Z—como aquellas que valoran la flexibilidad para balancear su vida personal con lo laboral.

No obstante lo anterior, se ha identificado que hay aspectos comunes, sobre todo en lo que refiere al por qué las personas trabajan, más allá del cómo. Un estudio realizado por Robert Half (2023) que examinó el fenómeno de la fuerza de trabajo multigeneracional, encontró que la principal fuente de aumento en la motivación laboral para trabajadores de todas las generaciones se relaciona con tener buenas relaciones con sus colegas. En ese sentido, esto nos recuerda que independiente de las diferencias, todas las personas buscamos un entorno de trabajo en que las interacciones con otros nos hacen sentir bien.

Por otro lado, también se han identificado beneficios de una fuerza de trabajo multigeneracional tales como contar con múltiples perspectivas y habilidades de resolución de problemas, y la posibilidad de generar oportunidades de aprendizaje a través de mentoring y transferencia de conocimiento.

En mi opinión, no debemos considerar los estereotipos que muchas veces se promueven en las redes sociales sobre las distintas generaciones y sus motivaciones para el trabajo basados en obtener likes o dar visibilidad a sus emisores por sobre el fondo del asunto. Las organizaciones no sólo deben pensar en las diferencias entre generaciones a la hora de motivar a las personas, sino también en las similitudes y los valores comunes que nos impulsan día a día a trabajar. Más aún, parece ser importante promover relaciones de colaboración entre colegas bajo un entendimiento del valor de las contribuciones que las personas de distintas generaciones traen a la organización.